SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó que ya se inició la baja de precios de frutas y verduras de la temporada, por lo que llamó a la población a comparar y ampliar la canasta doméstica, en el marco de una visita a la feria Lo Valledor en Santiago.
El secretario de Estado precisó que en octubre, a través de Odepa, el Ministerio anunció que las alzas de precios de esa época "eran normales, porque la agricultura es de ciclos. Además, esta (alza) se iba a ver agravada porque en septiembre había muchos días feriados, lo mismo que en octubre".
Del mismo modo, el titular de Agricultura agregó que a eso se suma "que hoy en Chile tenemos pleno empleo, que los sueldos reales son mucho más altos, hay un muchísimo mayor consumo, y la reacción de la oferta no es instantánea porque hablamos de ciclos de la naturaleza".
Mayol resaltó el caso de las papas, "las cuales han bajado alrededor de un 40%, el tomate alrededor de 20%, y eso tiene su lógica porque se terminó la papa de guarda, que es del sur, y hay que esperar que venga la papa que viene de La Serena. A veces se produce, como este año, una brecha de un mes".
"En el tomate pasó lo mismo: se acabó el de Arica y había que esperar que saliera el de la zona central; entonces, eso ocurre y antes ocurría de forma muchísimo más pronunciada (...) Entonces, nos hemos puesto un poquito exigente y regalones, propio de un país que está saliendo del subdesarrollo, en el que la gente tiene más poder adquisitivo", añadió.
"La oferta sigue aumentando, cada vez los productores son más eficientes, están con más tecnificación", añadió la autoridad.
Respecto al tema de la sequía, Mayol comentó que "algún efecto va a generar, pero hay que tener en cuenta que los agricultores son previsores y han aumentado su tecnologías de riego, profundizado sus pozos y hacen las cosas mejor”.
Por eso que los precios -sobre todo en estos centros de distribución- "no deberían subir significativamente, sí algún efecto puede producir, sobre todo en lo que viene de la Región de Coquimbo, que está con mucho problema, con un 85% de déficit y, además, puede haber mayor demanda (...) esperamos que la oferta pueda responder".
Por último, el ministro detalló que la papa ha bajado 38,2%, el pimentón un 32%, el tomate un 20%, el zapallo italiano un 18,4% y el zapallo normal un 9,5%. Mientras, la cebolla y la lechuga han subido "un poquitito, porque está recién empezando a salir. Aguantémonos una semana o diez días y vamos a ver cómo se va a ir para abajo".