Imagen de un libro maya escrito a mano del siglo XIII que se puede ver en el Museo del Libro de Dresde en Alemania con motivo de la predicción de esta cultura sobre el fin del mundo.
EFESANTIAGO.- Mucho se ha hablado de los famosos tres días de oscuridad, el fin del mundo, los desastres naturales, entre otras cosas. Esto sin duda ha ido generando temor en las personas, quienes incluso han visto la opción de pedirse días de vacaciones para el 21 de diciembre, fecha en que supuestamente se oscurecería la tierra.
Según una encuesta de Trabajando.com un 24% de los trabajadores chilenos efectivamente se pedirá vacaciones para el 21 de diciembre, e incluso ya tienen pensadas las excusas que les darán a sus jefes para tomarse los días.
De los encuestados, el 44% opta por decir siempre la verdad, y decirle a sus superiores que son muy supersticiosos y que prefieren prevenir antes que curar. Otro 28% dirá que tiene trámites por hacer ese día. Mientras que un 16% señalará que estará en otra ciudad y un 12% tiene otra excusa.
El sondeo arroja también que un 33% de los trabajadores serán aún más "precavidos" y pedirán su sueldo por adelantado.
Pero en general, tanto los que trabajan como los que se pedirán vacaciones, afirman que si pasa algo igualmente volverán a su trabajo después, ya que la vida sigue igual.
En el sondeo se les preguntó también a los encuestados qué les dirían a sus jefes si se acabara el mundo, resultando que un 47% asegura que no les dirían nada especial, un 14% dice que le diría todo lo que nunca se atrevió a decirle, el 13% que aprendió mucho de él o ella.
En tanto, un 8% le daría a conocer que nunca reconoció su labor como empleado y que jamás le subió el sueldo. El 7% le contaría todos los sobrenombres que le pusieron. El 6% que nunca fue un líder, un 3% que nunca confió en él/ella y el 2% sería aún más sincero y le diría que es el o la peor jefe que ha tenido.