EFE
TAUPO.- El Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, visitó la empresa Contact Energy, para conocer en terreno el funcionamiento de 10 plantas de generación geotérmica en Taupo, Nueva Zelanda.
La autoridad destacó que dado el significativo potencial que tiene nuestro país en geotermia, que se estima supera los 3.500 MW, esta visita reviste particular importancia.
"Las instalaciones de geotermia producen energía eléctrica en un porcentaje superior al 90% del tiempo, lo que las transforma en una fuente de energías renovable no convencional muy atractiva para nuestro país y altamente competitiva", afirmó.
Del Campo enfatizó en que "nuestros lineamientos de política energética apuntan hacia una matriz cada vez más diversificada, y menos dependiente, y en este sentido la geotermia puede jugar un rol muy importante en la futura matriz de Chile".
A nivel nacional, las inversiones de exploración geotérmica comprometidas por parte de las empresas ascienden a cerca de US$ 250 millones y cubren una superficie de un millón de hectáreas, para realizar estudios que conduzcan al hallazgo del potencial de reservorios geotérmicos.
Sólo durante este año el Ministerio de Energía ha entregado 40 concesiones de exploración geotérmica.
Contact Energy, filial de la empresa australiana Origin, posee un total de 220 MW de capacidad en geotermia, las que se suman a los 166 MW en construcción en base a este mismo tipo de generación y a los 250 MW en desarrollo. Actualmente, cerca del 10% de la matriz de Nueva Zelanda es en base a energía geotérmica, siendo uno de los países con mayor desarrollo de este recurso.
En Chile Origin posee el 40% de la propiedad de Energía Andina, que tiene cuatro proyectos de energía geotérmica: Pampa Lirima (Región de Tarapacá), Polloquere (Tarapacá y de Arica-Parinacota), Puchuldiza (Tarapacá) y Tinguiririca (Del Libertador Bernardo O’Higgins).