SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, encabezarán la primera reunión de los ministros de Finanzas de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La Celac fue puesta en marcha -formalmente- el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política –Grupo de Río– culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades.
En esta misma reunión se aprobó la Declaración de Caracas de 2011, los estatutos del mecanismo y el Plan de Acción de 2012.
La primera reunión de ministros de Finanzas tiene por objeto dar cumplimiento al mandato de los Jefes de Estado y de Gobierno emanado de la Declaración de Caracas de 2011, y tratar los temas contenidos en el Plan de Acción de Caracas.
El contenido de la cita se centrará en el análisis de la crisis financiera internacional y sus efectos en la región, el uso de políticas contracíclicas por los países de la región para enfrentar escenarios externos debilitados y de alta incertidumbre, así como la política fiscal, gasto social y liquidez financiera en tiempos de crisis, entre otros.
Junto a las autoridades ya mencionadas, participarán en el encuentro el presidente del BID, Luis Moreno; el presidente ejecutivo de la CAF–Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García; la presidenta ejecutiva de FLAR, Ana María Carrasquilla; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; y el director de Relaciones para la Integración y Cooperación del SELA, Carlos Bivero.
En esta ministerial, los secretarios de Estado prepararán un documento donde se plasmarán propuestas concretas en la materia, el que se entregará a los Jefes de Estado y/o Gobierno durante la I Cumbre Celac, que se desarrollará en Santiago entre el 27 y el 28 de enero de 2013.