MEXICO.- La empresa de telecomunicaciones América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció hoy que su subsidiaria Teléfonos de México (Telmex) recibió autorización de las autoridades regulatorias para cancelar su listado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
América Móvil indicó en un comunicado a la BMV que Telmex "ha recibido de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la autorización necesaria para dar por cancelada la inscripción en el Registro Nacional de Valores de las acciones representativas de su capital social, así como de su correspondiente listado en la Bolsa Mexicana de Valores".
En consecuencia, la empresa celebró un contrato de fideicomiso con Banco Inbursa con la finalidad de adquirir títulos vigentes de Telmex que aún se encuentren en poder de los inversionistas, al mismo precio de compra que América Móvil ofreció en la oferta pública de adquisición que expiró el 23 de noviembre de 2012, "menos la retención fiscal que corresponda en términos de la legislación fiscal vigente".
El pasado 25 de abril, Telmex anunció que la asamblea de accionistas aprobó retirar sus acciones de la BMV, luego de que en diciembre de 2011 la empresa quedara bajo control de América Móvil.
Telmex también retiró recientemente sus acciones de los mercados bursátiles de Nueva York, el NYSE y el NASDAQ, y del Mercado de Valores Latinoamericano en Euros de Madrid, España (Latibex).
Anteriormente, Carlos Slim había explicado que el propósito de retirar las acciones de Telmex de los mercados bursátiles tenía como objetivo principal "obtener eficiencias en la integración de los reportes financieros y costos administrativos".
El manejo corporativo y los informes financieros de Telmex ya están integrados a los reportes de América Móvil.
Telmex afronta diversas controversias legales, entre ellas la decisión del órgano antimonopolios de México que la declaró empresa "dominante" en el mercado, por lo que le puede aplicar una regulación desigual para equilibrar la competencia.
Asimismo, enfrenta la negativa del Gobierno a darle autorización para ofrecer el servicio de televisión restringida a través de sus redes telefónicas, principalmente por la oposición de las televisoras.
América Móvil, que nació como una subsidiaria de Telmex en la década de los noventa, se escindió de ésta en 2000 para operar la telefonía móvil.
Con el tiempo se hizo más grande que Telmex, por lo que en Slim unificó sus compañías bajo el control de América Móvil, proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina.
Al 30 de septiembre de 2012, América Móvil tenía aproximadamente 256 millones de suscriptores celulares y unos 62,8 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas.
La empresa mantiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.