PEKIN.- Nuevos datos macroeconómicos dados a conocer hoy en China, que incluyen el crecimiento al 2% interanual del IPC en noviembre y un aumento de las ventas al por menor del 14,9% interanual en el mismo mes, confirman los indicios de una recuperación en la economía del país.
La Oficina Nacional de Estadísticas china atribuyó el crecimiento a la subida de los precios de los alimentos, que representan casi un tercio del IPC del país y que ascendieron un 3% interanual.
Las verduras crecieron un 11,3%, debido al mal tiempo que ha afectado el suministro de productos, mientras que la producción piscícola aumentó un 4,9%. Si se excluyen los alimentos, el IPC chino creció un 1,6% interanual el mes pasado.
Con respecto a octubre, los precios al consumidor en noviembre aumentaron un 0,1 por ciento, según los datos oficiales.
El 1,7% de octubre había representado el nivel más bajo del IPC en los últimos 33 meses.
El Gobierno chino se ha trazado un techo del 4% en la subida del IPC para este año.
Ante la aparente recuperación de la economía china en el último trimestre del año, los expertos preveían un aumento de la inflación en los últimos meses del año tras tocar suelo en octubre.
El Índice de Precios al Productor, que mide la inflación en las ventas al por mayor, cayó en cambio un 2,2 por ciento interanual, indicó la Oficina de Estadísticas.
Se trata del noveno mes consecutivo de descenso del IPP, aunque la caída de noviembre fue menor que la del 2,8 por ciento registrada en octubre.
En comparación con el mes anterior, el IPP cayó un 0,1 por ciento, según los datos oficiales.
La cifra coincide con el último índice oficial de compras de empresas, que aumentó al 50,6% en noviembre frente al 50,2 de octubre, lo que apunta a que se ha intensificado la actividad manufacturera.
Además, la Oficina Nacional de Estadísticas indicó que las ventas al por menor crecieron un 14,9% interanual en noviembre, para alcanzar un volumen de 1,85 billones de yuanes (US $293.650 millones).
A lo largo de los primeros once meses del año, las ventas crecieron un 14,2% interanual para lograr un volumen de 18,68 billones de yuanes (US $2,97 billones).
El consumo urbano creció un 15% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los residentes de las áreas rurales gastaron un 14,6% más.
El sector de la restauración informó de unos ingresos de 211.500 millones de yuanes (unos US $33.500 millones) el mes pasado, lo que representa un aumento del 14,2% interanual, mientras que los bienes de consumo al por menor alcanzaron los 1,64 billones de yuanes (US $260.000 millones), un 15% más que el mismo mes del año anterior.
Asimismo, la producción industrial creció un 10,1 por ciento interanual en noviembre, frente al 9,6% de octubre, según los datos oficiales.
Junto a estos datos, la subida moderada de la inflación china y la recuperación de la actividad manufacturera, que confirman el repunte de la economía china, disipan la perspectiva de que el Gobierno chino vaya a intervenir próximamente y relajar su política monetaria.
Para estimular la economía durante el bache de este año, el Gobierno chino había recortado los tipos de interés en dos ocasiones, la última de ellas en julio, y había dado inyecciones de liquidez de decenas de miles de millones de dólares en los mercados.