EMOLTV

Seis de cada 10 chilenos considera muy importante que las empresas innoven en productos o servicios

Además, según el estudio Chilescopio Innovación 2012, más de la mitad está dispuesto a pagar más por ellos.

09 de Diciembre de 2012 | 09:12 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

Un 64 por ciento de los encuestados aseguró que la innovación es un factor determinante en su opción de compra.

AFP

SANTIAGO.- Un 64% de los consumidores chilenos considera que a la hora de adquirir productos o servicios, la innovación en la empresa resulta ser un factor “muy importante” o “extremadamente importante”, al tiempo que un 32% la considera “importante”. Sólo un 4% no le otorga ningún valor.

Esas son las cifras que arrojó el último estudio Chilescopio Innovación 2012, de la consultora Visión Humana, en colaboración de la Universidad del Desarrollo, quiso indagar el rol que juega la innovación en las preferencias de  los consumidores chilenos.

Según la encuesta, el 79% de las personas encuestadas consideró además que las empresas innovadoras proyectan una mejor imagen y reputación, al tiempo que un 64% cree que es un factor importante en su decisión de compra. Así, el 54% está dispuesto a pagar más por un producto o servicio innovador.

Respecto de cómo los chilenos ven a la innovación, el estudio arroja que se la identifica primero con lo nuevo y original (41% de las preferencias), y con el cambio y la renovación (28%). De esta forma, una empresa innovadora es reconocida como aquella que mejora en forma permanente sus productos y servicios (32% de las respuestas) y como aquella que incorpora nuevas tecnologías (29%).

Asimismo, los beneficios de la innovación para los consumidores chilenos se relacionan fundamentalmente con acceder a nueva tecnologías y avances (25%), y con permitir hacer más fácil la vida (23%) y más eficiente la misma (11%).

Quiénes innovan

El informe (que contó con el testimonio de 1.500 personas de las 11 principales ciudades del país, de diversas edades y niveles socioeconómicos, y con un error muestral de +/– 2,6%), muestra además que los rubros donde la innovación es más apreciada son las telecomunicaciones y la telefonía con un 44%, los bancos con un 31% y los electrodomésticos y tecnología para el hogar con un 30%. Donde menos se valora la innovación, es en los diarios y radios.

En cuanto a la percepción sobre el nivel de innovación de los rubros consultados, son los electrodomésticos y tecnología para el hogar (60%), las telecomunicaciones y telefonía (58%) y los automóviles (55%) aquellos considerados como más innovadores. En contraste, los rubros considerados menos innovadores son las bebidas (31%), los bancos (31%), los diarios (29%), las universidades (28%), los servicios básicos (24%) y los servicios públicos (24%).

Respecto a las marcas se observa que el atributo que más ha crecido en su nivel de atractivo es precisamente el ser una marca “innovadora”, que tienen un crecimiento sostenido desde el año 2009 donde alcanzó un 53% mientras que en el presente año se eleva hasta un 82%.

Según Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, “la innovación es un importante motor de desarrollo económico y social debido a que implica el fomento de procesos creativos destinados a generar mayor valor. No sólo se refiere al valor económico sino también a beneficios en ámbitos culturales, sociales, medio ambientales, de educación, entre otros”.

“El estudio demuestra que los chilenos sí valoramos a las empresas que son innovadoras. Este es un atributo que contribuye a mejorar la imagen de marca. El problema es que los mismos encuestados dicen, en un 80%, que en el interior de las empresas que ellos trabajan no se favorece a la innovación. Esto demuestra que estamos haciendo poco por impulsar una cultura de la innovación”, agrega Mardones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?