EMOLTV

Cepal: Chile sería el tercer país de mayor crecimiento en América Latina, tras Panamá y Perú

En tanto, América Latina en conjunto concluiría el año con un avance del PIB de un 3,1%, menos que el 4,3% conseguido al cierre del año pasado.

11 de Diciembre de 2012 | 13:10 | Emol
imagen

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Chile será el tercer país con mayor crecimiento del PIB en América Latina, después de Panamá y Perú, según el último informe publicado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2012.


De esta manera, Chile anotaría un crecimiento del 5,5% este año, cifra que está en línea con las estimaciones del mercado. Sin embargo, dicho número queda por abajo de Panamá, que anotará una variación del PIB de un 10,5%, seguido de Perú, cuya variación será al alza en 6,2% respecto de 2011.


Respecto de la economía latinoamericana, esta terminará el año con un crecimiento promedio del 3,1%, menos que el 4,3% registrado en 2011, la que sin embargo mejoraría hasta un 3,8% en 2013, a pesar de las incertidumbres internacionales, explicó la Cepal.


Además, el organismo destacó que el 3,1% proyectado para este año, es mejor que el crecimiento esperado para todo el mundo, que se elevaría un 2,2%. Esto demuestra que la región mantuvo cierta capacidad de resiliencia para enfrentar choques de origen externo durante el presente año, según la Cepal.


Para 2013, el documento matiza que, pese a todo, las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe siguen dependiendo en buena medida de la evolución de la economía mundial para el año 2013. 


Así, para ese año el escenario más probable es que en Europa se prolongue el bajo crecimiento, "incluso con recesión en algunos casos, aunque simultáneamente podrían darse acuerdos que permitirían superar gradualmente los desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad actualmente existentes", informa el organismo.


Respecto de Estados Unidos, han aumentado las probabilidades de un acuerdo en el área fiscal tras las recientes elecciones presidenciales, mientras que China "podría exhibir mayores tasas de crecimiento ese año, o al menos no reducirlas, dependiendo del grado en que logre aumentar el consumo interno y mantener las presiones inflacionarias bajo control, y al mismo tiempo recuperar el crecimiento de su exportaciones", dice la Cepal.


Respecto de la mantención del dinamismo de la demanda interna en varias economías de la región, ésta será consecuencia de una mejora en los indicadores laborales, del aumento del crédito bancario al sector privado y de precios de las materias primas que no sufrirían importantes bajas adicionales.


"Persiste en América Latina y el Caribe el reto de aumentar y estabilizar el crecimiento de la inversión, y no depender sólo del consumo, como medio para impulsar el cambio estructural con igualdad, incorporar progreso técnico y darle sostenibilidad al crecimiento", indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del estudio.


Análisis del 2012


Respecto de la baja en el crecimiento regional de 2012, incidió la recesión en Europa, "resultante de desequilibrios financieros, fiscales y de competitividad", además de la desaceleración de China y el modesto crecimiento de Estados Unidos. Y como las tasas de crecimiento del producto y del comercio mundial cayeron, los flujos de capital a los países en desarrollo se redujeron y su volatilidad aumentó, destacó la Cepal.


Considerando estos factores, se observa que el crecimiento del valor de las exportaciones de la región se desaceleró de manera importante, desde 22,3% en 2011 a un estimado de 1,6% en 2012.


Además, incidió el crecimiento reducido de dos de las mayores economías en la región: Argentina, que anotará una variación de 2,2% en 2012 comparado con el 8,9% de 2011, junto con Brasil, que crecerá 1,2% comparado con 2,7% en 2011. Ambas representan un 41,5% del PIB regional. 


Para 2013 se espera que ambas registren una recuperación, que en el caso de Argentina se elevaría al 3,9% y para Brasil sería del 4,0% el próximo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?