SANTIAGO.- De acuerdo a estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los hogares chilenos aumentarán en alrededor de un 6% los gastos navideños este año, lo que significará elevar el gasto total promedio por familia a alrededor de $140 mil (excluido automóviles).
Según un comunicado de la entidad, esta nueva estimación contiene la actualización del número de hogares de acuerdo al censo 2012 del INE, así como las nuevas estimaciones de PIB realizadas por el Banco Central de Chile, también en 2012.
En relación a la Navidad 2011 hay una moderación en la tasa de expansión, que fue de 9% ese año respecto del anterior, lo cual es consistente con la normalización del ciclo de consumo observado a lo largo del año.
En términos agregados para el país, este gasto por hogar –específico de Navidad- representa un total de US$ 1.600 millones para la economía, que equivale a alrededor de un 21% del gasto total del último mes del año, que es del orden de US$ 7.700 millones.
A nivel de categorías específicas, los gastos navideños totalizarán unos $98 mil en promedio por hogar para la compra de vestuario y calzado, $73 mil para artículos de electrónica y tecnología, $48 mil para comidas en restoranes, $25 mil para juguetes y $16 mil en computadores y accesorios. Estos cálculos agregan el gasto extra a la carga base de gasto propia del mes.
La mayor concentración de gastos en relación a los demás meses del año difiere significativamente según tipo de producto. En efecto, sobre la base de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, hemos estimado que el gasto navideño es especialmente marcado en productos como juguetes, textiles para el hogar, vestuario y calzado, además de perfumes.
En el caso de vestuario y calzado, el gasto en lugar de ser del orden de $56 mil como fue en promedio a lo largo de 2012, en diciembre sube estimativamente a $98 mil. Del mismo modo, el gasto en juguetes sube de alrededor de $3 mil en un mes estándar a $25 mil, es decir, casi ocho veces superior.
En textiles para el hogar, el gasto promedio sube de $1 mil a casi $10 mil y el gasto en perfumes se duplica, de $10 mil a $20 mil por hogar. Las salidas a restaurantes también son altamente estacionales, ya que suben de $32 mil por familia a $ 48 mil en diciembre.
En el caso de los artículos de electrónica y tecnología, si bien representan una de las principales partidas de gasto de diciembre, en comparación al resto de los meses del año no se observan diferencias particularmente significativas. Un mes regular registra un gasto por hogar de $66 mil, y en diciembre se acentúa a $73 mil.
El caso del rubro automotriz tiene una marcada estacionalidad, pese al elevado valor unitario. El gasto promedio por hogar en vehículos (no incluido en los totales reportados en este estudio) crece desde $84 mil en un mes habitual a por mes a nada menos que $150 mil. Es un fenómeno estacional que sin dudas incluye un componente navideño.