EMOLTV

Las firmas de selección de personal hoy están optando por las redes sociales para reclutar

Estas empresas llenan las vacantes más rápido recurriendo a las nuevas herramientas que revisan las redes sociales y detectan a trabajadores que no necesariamente están buscando empleo.

14 de Diciembre de 2012 | 12:03 | Bloomberg
imagen
Alberto Montt

PORTLAND.- En sus más de quince años como "headhunter", Jeff Vijungco probó con Monster, Craigslist, CareerBuilder y otros servicios de avisos clasificados de empleo online. Últimamente el responsable de selección de personal de Adobe Systems Inc. los ha dejado de lado a casi todos.


"Creo que los anuncios de empleo son una antigüedad", dice Vijungco. "Las redes sociales son la nueva industria de moda".


Las firmas de selección de personal llenan las vacantes más rápido recurriendo a las nuevas herramientas que revisan las redes sociales y detectan a trabajadores que no necesariamente están buscando empleo.


LinkedIn, el mayor sitio web de redes profesionales, ingresó a este campo desde un comienzo con el lanzamiento de Recruiter en 2008. El servicio permite a los headhunters revisar sus más de 187 millones de perfiles y contactar a los posibles candidatos. Desde el año pasado, Adobe de San Jose, California, encontró a más de la mitad de los nuevos contratados a través de LinkedIn. Adobe, la mayor compañía de software de diseño gráfico, usa los servicios de avisos clasificados online para llenar sólo alrededor de un 5% de las vacantes.


En 2011, LinkedIn Corp. incorporó funciones nuevas como Talent Pipeline, que permite a los encargados de buscar personal rastrear y permanecer en contacto con los candidatos. La compañía de Mountain View, California, poseía el 5% del mercado de la selección de personal online en 2011, porcentaje que duplica el que tenía el año anterior, según la firma de investigación Outsell.


La división de contratación online de LinkedIn generó US$138,4 millones, o el 55% de sus ingresos totales, en el tercer trimestre de 2012. La empresa cobra a las compañías US$ 8.000 dólares anuales por uno o dos usuarios de Recruiter, mientras que las firmas de selección de personal habitualmente cobran alrededor de un 20% del salario anual del nuevo contratado.



Red de Facebook Dos tercios de las empresas ya usan Facebook, el servicio de redes sociales más grande del mundo, para encontrar personal utilizando la función de búsqueda de amigos del sitio, según una encuesta de junio a más de mil profesionales de recursos humanos realizada por el fabricante de software de contratación Jobvite. El 54% utiliza el servicio de micro-blogging Twitter para conocer las opiniones y los intereses de los posibles candidatos, reveló el sondeo.


El 14 de noviembre, Facebook Inc. de Menlo Park, California, lanzó una aplicación social de empleo que agrupa a más de 1,7 millón de anuncios de empleo de Monster Worldwide Inc. y otros sitios y permite a los miembros compartirlos con amigos.


El próximo desafío es desarrollar herramientas avanzadas que proporcionen más detalles sobre los candidatos de más redes sociales, afirma Brian O’Malley, socio general de Battery Ventures. Su firma invirtió en la startup de búsqueda de empleo Entelo, que revisa Twitter, Google+ de Google Inc. y otros sitios utilizando algoritmos patentados para buscar candidatos para puestos específicos y predecir cuáles podrían estar dispuestos a recibir ofertas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?