BERLÍN.- El jefe del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, espera que la crisis presupuestaria y de endeudamiento que afecta a varios países de la zona del euro se haya superado en un máximo de tres años.
"Se han alcanzado buenos progresos. Tardaremos dos o tres años, pero entonces todos los países de la zona del euro habrán reducido sus déficit presupuestarios a menos del 3% del producto interior bruto", señala Regling.
En declaraciones adelantadas hoy por el semanario alemán Focus, el jefe del MEDE asegura que los países afectados "se encuentran por el buen camino hacia unos presupuestos equilibrados".
"También en la competitividad se están recuperando aquellos países que se quedaron rezagados en el pasado", comenta Regling en la revista.
Sin embargo, se muestra preocupado por el desarrollo de la política interior en Italia, tras el anuncio de dimisión del primer ministro, Mario Monti, y el posible retorno al escenario político del ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi.
"La política de reformas del primer ministro, Mario Monti, ha hecho bajar los tipos de interés. Pero esto no es seguro para todos los tiempos", advierte Regling, para quien "si se llega a un cambio de política se pondrían en juego todos esos éxitos".