BEJING.- China dará prioridad a las reformas y apertura en su sistema económico en 2013, según un documento emitido hoy al cierre de la Conferencia de Trabajo Económico Central, uno de los eventos más importantes del sector económico del país y que marca la ruta de trabajo del país asiático anualmente.
Así lo informó hoy la agencia oficial Xinhua, que indicó además que el Gobierno central trabajará para asegurar la estabilidad económica y la expansión de la demanda doméstica como una base estratégica para el desarrollo de China el próximo año.
China promete continuar protegiendo los derechos e intereses de los inversores y sus derechos de propiedad intelectual (...) el país va a continuar implementando una política fiscal proactiva y política monetaria prudente en 2013, añadió la agencia.
Mencionó también que habrá una fuerte apuesta gubernamental por seguir promoviendo la urbanización mejorando la calidad del esfuerzo y que la segunda potencia económica continuará también con sus políticas de control impuestas en el mercado inmobiliario.
En los últimos cinco años, aunque la conferencia no incluye detalles políticos, ha trazado el trabajo económico del Gobierno chino con miras al año entrante.
En esta ocasión la Conferencia llamó a profundizar en las reformas económicas, a pesar de que algunos economistas advierten de que cualquier cambio significativo podría significar un lento crecimiento en el corto plazo.
En su primer viaje como máximo mandatario de China a la provincia sureña de Cantón, el recién electo Xi Jinping, enfatizó también en la necesidad de un comprensiva y sistemática reforma económica, algo que, según dijo, requiere coraje, dureza, y realismo.
El viaje de Xi a la provincia desde la que China inició su proceso de apertura económica hace 34 años y su visita a la estatua de Deng Xiaoping en el parque Lotus Hill, en la ciudad de Shenzhen, fue un indicio, para muchos expertos, de la intención de la nueva cúpula china de hacer de la reforma una prioridad nacional.