BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Singapur completaron hoy las negociaciones de un "ambicioso" tratado de libre comercio (TLC), el segundo entre el bloque comunitario y un país asiático, tras el firmado con Corea del Sur.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Lim Hng Kiang, concluyeron las negociaciones, confirmó el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.
El acuerdo comercial alcanzado hoy es "uno de los más completos" que la UE haya alcanzado hasta ahora, y permitirá "crear nuevas oportunidades" para que las empresas de la Unión Europea y de Singapur puedan hacer negocios.
El "creciente" mercado de Singapur ofrece un potencial de exportación para la UE en sectores como el industrial, el agrícola o sobre todo los servicios.
Este TLC es el segundo que la UE logra en Asia tras el alcanzado con Corea del Sur, que está en vigor desde julio de 2011.
"Singapur es un mercado dinámico para las compañías de la UE y es un centro vital para hacer negocios en todo el Sureste de Asia", indicó De Gucht en un comunicado.
En su opinión, el acuerdo es "clave para abrir la puerta a la región", y puede ser un "catalizador para el crecimiento de los exportadores europeos".
"Tras nuestro acuerdo con Corea del Sur, el sellar este tratado con Singapur claramente pone a la UE en el mapa de Asia", enfatizó, al tiempo que dejó claro que "nuestra intención no es detenernos aquí".
"Espero que (el acuerdo) abra la puerta a otros TLC con países de la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)", concluyó.
Según la CE, algunos de los sectores que se verán más beneficiados en la UE por este acuerdo serán los servicios bancarios, los seguros y otras industrias financieras, mientras que las empresas gozarán también de mejor acceso a los mercados públicos en Singapur.
Además, el acuerdo facilitará el acceso de productos industriales y agrícolas a un "importante mercado exportador", con un reconocimiento mayor de los estándares europeos.
Por ejemplo, Singapur aceptará vehículos fabricados en Europa de acuerdo con los estándares técnicos y de seguridad de la UE.
La Comisión también subrayó que el tratado promoverá el desarrollo sostenible y especialmente el comercio y las inversiones en tecnologías medioambientales, al tener en cuenta la estrategia "Europa 2020" por una economía competitiva.
Las partes deberán buscar ahora la aprobación del tratado de acuerdo con su legislación interna, que en el caso de la UE pasa por el Parlamento Europeo.
La CE espera que el borrador del acuerdo pueda ser rubricado en la primavera de 2013 y precisó que las discusiones sobre inversiones entre las dos partes aún deberán continuar, al haberse iniciado después de las puramente comerciales y ser actualmente una competencia de la UE, según dispone el Tratado de Lisboa.
La negociación de un TLC entre la UE y Singapur comenzó en marzo de 2010.
Singapur es el primer país de la ASEAN que cierra un acuerdo de este tipo con la UE, que ya ha abierto negociaciones con el mismo fin con Malasia y Vietnam y espera a largo plazo conseguir un TLC en bloque con esa organización regional.
Singapur es el decimotercer mayor socio comercial de la UE, en tanto que la Unión es el principal socio de la ASEAN.
El comercio de bienes y servicios entre la UE y Singapur creció un 40% entre 2009 y 2011, según datos de la Comisión.