John Boehner y Barack Obama, en una imagen captada durante las conversaciones que sostuvieron en noviembre.
AP
WASHINGTON.- Cuando faltan dos semanas para que se produzca el "abismo fiscal" en Estados Unidos, los republicanos se mostraron por primera vez dispuestos a aceptar aumentos de impuestos a los millonarios, aunque exigiendo a cambio importantes recortes sociales, informan hoy la revista "Politico" y otros medios.
Las fuentes citadas son personas cercanas a las negociaciones entre el presidente Barack Obama y el parlamentario republicano, John Boehner. De no haber acuerdo entrarán en vigor a principios de año en la mayor economía del mundo drásticos aumentos de impuestos y recortes presupuestarios (el llamado "abismo fiscal").
Obama y Boehner acercaron sus posiciones durante una larga charla en la Casa Blanca el jueves y una conversación telefónica el viernes. El entorno del presidente habló de avances poco a poco, pero no se mostró muy contento con la propuesta de Boehner.
Según las versiones no confirmadas, el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes estaría de acuerdo en aumentar los impuestos a quienes ganen más de un millón de dólares al año. Sin embargo, destaca que eso rompería las promesas electorales de los republicanos. Obama exige un aumento de impuestos a quienes tengan ingresos anuales superiores a los 250.000 dólares.
Esta subida de impuestos es una exigencia central de Obama para evitar el "abismo fiscal", que implicaría aumentos automáticos de impuestos y recortes de presupuesto por valor de 600.000 millones de dólares, en caso de que demócratas y republicanos no lleguen a un acuerdo hasta fin de año.
Los expertos temen que estas medidas lleven a Estados Unidos a una recesión. El detonante del problema es el alto endeudamiento del país, que supera los 16 billones de dólares.
El "Wall Street Journal" calificó el posible acercamiento como un punto de inflexión después de meses de duras negociaciones. Ninguna de las partes quiso hacer declaraciones al respecto. Se trata sólo de rumores, dijo un portavoz de Boehner.
Según "Politico", Boehner exige recortes en servicios sociales, entre otros cambiar la base sobre la que se calcula quién tiene derecho a acceder a los programas de salud estatal. Obama, que acaba de ser reelegido en noviembre, había prometido a sus votantes no hacer recortes justamente en este área.