MONTEVIDEO.- Uruguay cerrará el 2012 con una expansión de su economía "no inferior" al 4%, ratificó el lunes el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en un año en el que el país completará una década consecutiva de crecimiento.
Uruguay "va a alcanzar cuando conozcamos los datos definitivos en el mes de marzo, un crecimiento no inferior al 4%", en 2012, señaló Lorenzo en conferencia de prensa.
En el tercer trimestre del año la economía del país sudamericano creció 3,0%, en relación a igual período de 2011, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU).
El dato revela un descenso del ritmo de crecimiento ya que en el primer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) creció 4,2%, en relación al mismo periodo del año pasado y de abril a junio el crecimiento fue de 3,8%.
Pese a la leve desaceleración el funcionario destacó la importancia de que en medio de la volatilidad de las economías regionales e internacionales el país "registre un crecimiento equivalente a su crecimiento potencial", es decir de acuerdo de sus posibilidades.
A su vez, Lorenzo resaltó que "por octavo año consecutivo Uruguay crece por encima del promedio de la región".
Mientras que para los próximos dos años el ministro ratificó las proyecciones del gobierno que indican que el país está en condiciones de registrar una expansión "del orden del 4% anual".
Uruguay cerró 2011 con un crecimiento de 5,7%.
Lorenzo destacó el "fuerte incremento" que ha tenido en los últimos años la inversión productiva y reiteró que "en los dos años subsiguientes los niveles de inversión van a estar entre 22 y 24 puntos del PIB", ampliamente superior a los guarismos históricos del país.