SANTIAGO.- Tal como se había pronosticado y según confirmara hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las bencinas anotarán una baja de hasta $14 por litro a partir de este jueves, de acuerdo a lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en su informe semanal de precios.
De esta manera, la gasolina de octanaje 93 anotará la baja más importante, con una pérdida en $13,7 por litro, mientras que la de 97 octanos anotará una baja de $11,3 por litro. De acuerdo a esto, la gasolina de 95 octanos debería registrar una caída de $12 por litro, puesto que se elabora de una mezcla entre ambos octanajes vendidos por la ENAP.
Las bencinas acumulan con esto una baja de $22 (promedio) por litro en las últimas dos semanas. El anuncio llega casi como un regalo, justo cinco días antes de Navidad.
En tanto, el petróleo diésel anotará una baja también importante de $13,5 por litro, y la parafina bajará $12,2, buena noticia si se llegan a mantener los días fríos.
Según explicó la ENAP en su informe, en el período de referencia para evaluar los precios de venta a mayoristas (del 3 al 14 de diciembre), bajaron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, "debido a que las refinerías continuaban procesando grandes volúmenes de petróleo crudo para producir los combustibles de calefacción necesarios para el próximo invierno boreal".
Sin embargo, explican, la demanda interna de Estados Unidos y las exportaciones crecieron menos, en conjunto, debilitando los precios de los distintos combustibles.
Sipco menguó la baja
Según afirmó esta mañana el ministro Larraín, los precios podrían haber bajado aún más. Sin embargo, debió entrar a operar el Sipco, subiendo el impuesto específico, lo que se tradujo en que la caída de los precios fuera menor a lo esperado.