SANTIAGO.- Una caída de 2,7% registró en noviembre el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este indicador mide la evolución mensual de precios de bienes producidos y vendidos por productores en el país, en el primer estado de comercialización. Según explican desde el INE, permite hacer conocer las variaciones de precios al salir de la fábrica, sin incluir impuestos ni subvenciones..
Según la entidad, la caída se explica por las bajas que mostraron los IPP de la Agricultura y Ganadería (-2,9%), de la Minería (-4,1%) y de la Distribución de Electricidad, Gas y Agua (-6,7%), que compensaron el alza de 0,7% del IPP de la Manufactura.
En el primero de los índices, Agricultura y Ganadería el descenso se explicó, principalmente, por la disminución de precios de la clase Cultivo de Cereales y otros Cultivos (-16,6%); y Cultivo de Hortalizas y Legumbres, especialidades Hortícolas y Productos de Vivero (-12,6%).
En el sector minero, seis de las ocho clases que componen la canasta consignaron variaciones negativas, destacando Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Cobre y Molibdeno), excepto los Minerales de Uranio y Torio (-4,6%),
Mientras, la baja en el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) se explicó por la variación negativa de tres de los cinco productos de la canasta, entre los cuales destacan servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-8,8%) y servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (-13,5%).
En cambio, el índice en la Industria Manufacturera anotó una variación mensual de 0,7%, que estuvo influenciada por alzas en 25 de las 50 clases que componen la canasta. Destacó el aumento en las clases Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (3,2%); y Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (5,1%).
Con estos resultados, el IPP acumula un -1,5% en los primeros 11 meses del año, por variaciones de -18,1% del IPDEGA, -1,7% del IPP Manufactura, 0,6% del IPP Minería y 9,0% del IPP de Agricultura y Ganadería.