SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, señaló que debido al actual escenario del tipo de cambio el Banco Central (BC) debería intervenir el mercado.
"Si uno hace un análisis frío de la situación y compara qué significan los $430 de otrora cuando se intervino versus lo que tenemos hoy de $470 aproximadamente, la cifra calza perfectamente y es la misma. Si el Banco Central en esa oportunidad intervino, obviamente debiera estar interviniendo hoy", manifestó el secretario de Estado a Radio Agricultura.
En la oportunidad, Bown señaló que el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, "tiene que estar muy consciente de que hay costos que tiene que pagar el país en términos generales, porque esto podría significar alzas de precios eventualmente en los productos importados. Pero cuando ha sucedido esto en otras ocasiones nosotros no hemos visto diferencias muy altas, tampoco yo he apreciado en lo personal que existan diferencias muy grandes", indicó.
El titular de Asoex señaló que las lluvias de esta semana generaron grandes perjuicios a los productores de cerezas, al punto de plantear que las pérdidas pueden alcanzar los US$ 170 millones, y puso como ejemplo esta situación para alertar sobre la poca preocupación que hay por el sector.
"Ha habido por lo menos ocho momentos de preocupación, de lluvia, y esto obviamente es preocupante no sólo por el hecho en sí sino porque el sector está también poco defendido a nuestro juicio, no tiene ni las condiciones de apoyo regulatorio que nos permita paliar los efectos de las lluvias", señaló.
"Aparte del problema regulatorio tenemos los efectos del mismo tipo de cambio, es un sector que está tremendamente vulnerable por todos lados", remarcó.