Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.
ReutersSANTIAGO.- La chilena Antofagasta informó hoy que ha decidido suspender de manera temporal su proyecto de cobre Antucoya para revisar sus costos actuales y su eventual aumento en el futuro.
Antucoya es un proyecto de mina a cielo abierto en la región chilena de Antofagasta que produciría unas 80.000 toneladas anuales de cátodos de cobre.
"Continuamos preocupados por el aumento de los costos de capital y de operación de la industria. Creemos que la decisión de Antucoya de suspender temporalmente y revisar el proyecto refleja un enfoque adecuado y realista para hacer frente a esta situación", dijo en un comunicado Diego Hernández, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.
La última cifra informada por la empresa contemplaba una inversión de US$ 1.700 millones para desarrollar el proyecto.
Antofagasta dijo que emitiría inmediatamente las notificaciones de término de contratos de construcción para el yacimiento, ubicado en el norte del país. "Pese a esta decisión, seguimos comprometidos con nuestra estrategia de crecimiento orgánico de las actuales áreas de operación y continuamos nuestra búsqueda para identificar e invertir en nuevas oportunidades, tanto en Chile como en el extranjero", agregó el ejecutivo.
Antofagasta posee un 70% del proyecto, mientras que la japonesa Marubeni tiene el restante 30%.