Hoy, la mayoría de la carne que se vende en las estanterías en supermercados proviene de Brasil, tras la suspención del ingreso a la carne paraguaya.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- Los productores chilenos de carne agrupados en Fedecarne, realizaron hoy un llamado a las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que suspenda la importación de carne brasileña, por un caso de esta enfermedad ocurrido el año 2010, y que fue confirmado este año.
El caso ha llevado a que cinco países –China, Japón, Sudáfrica, Egipto y Arabia Saudita– impusieran restricciones al ingreso de la carne brasileña en el mundo. Sin embargo, hoy Brasil ha respondido amenazando con un reclamo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si éstos no retiran las restricciones a su producto alimenticio, puesto que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha clasificado a ese país con una condición “insignificante” de riesgo de "vaca loca".
En el caso de Chile, la gremial Fedecarne ha realizado un llamado a las autoridades del SAG a "actuar con rapidez y prohibir el ingreso de estas carnes a Chile".
A través de un comunicado, el presidente de Fedecarne, Christian Arntz, dijo que mantener el ingreso del producto desde ese mercado es preocupante, "toda vez que las autoridades brasileñas demoraron dos años en informar a la comunidad internacional el descubrimiento de esta enfermedad en un vacuno de 13 años de edad, lo que da cuenta de una falta de transparencia en los organismos encargados de la salud animal de Brasil".
Hasta ahora, dijeron, la organización de productores de carne se ha mantenido en permanente contacto con autoridades del SAG, entidad que ha informado que está prohibida la importación de harina de carne y hueso, y alimentos para mascotas. Sin embargo, el ingreso de las carnes se mantiene, lo que preocupa al gremio nacional.
Arntz aprovechó para llamar a los consumidores a que prefieran "la carne de vacuno nacional, dado que su producción es sometida a elevados estándares de calidad y sanidad reconocidos mundialmente".
Brasil es hoy el principal abastecedor de carne vacuna en supermercados chilenos, luego de que se suspendiera la importación de carne desde Paraguay.