NUEVA YORK.- El petróleo de Texas bajó hoy el 1,65% y cerró en 88,66 dólares por barril en una jornada marcada por la preocupación sobre el "precipicio fiscal2 en Estados Unidos, algo que no impidió que cerrara la semana con un aumento acumulado del 2,2%.
Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, restaron 1,47 dólares al precio de cierre del jueves.
La preocupación por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar el temido "precipicio fiscal" en Estados Unidos influyó en que los operadores se decantaran por las ventas de futuros del crudo.
El precio del llamado "oro negro" también se resintió tras conocer que la confianza de los consumidores estadounidenses bajó en diciembre hasta los 72,9 puntos, comparado con los 82,7 de noviembre, cuando alcanzó su cuota más alta en cinco años.
Pese a ello, el crudo de Texas se ha revalorizado el 2,2% durante esta semana, en la que llegó a encadenar cinco jornadas consecutivas al alza y superar la barrera de los 90 dólares por primera vez en dos meses.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en enero restaron 2 centavos y cerraron en 2,73 dólares por galón (3,78 litros), por lo que cierra los últimos cinco días con una revalorización del 2,6%.
Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción para entrega también en enero bajaron 3 centavos y cerraron en 3,02 dólares por galón, con lo que concluyeron la semana con un avance del 1,33%.
Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en enero restaron 1 centavo y terminaron la jornada en 3,45 dólares por cada mil pies cúbicos para concluir la semana con un avance del 4,2%.