NUEVA YORK.- El fabricante japonés Toyota anunció este miércoles que indemizaría con 1.100 millones de dólares a los propietarios estadounidenses cuyos vehículos de esa marca perdieron valor tras las grandes llamadas a revisión de automóviles y camionetas en 2009 y 2010, por problemas de seguridad.
El gigante automotor informó que va a registrar una pérdida de 1.100 millones de dólares antes de impuestos para poder financiar este acuerdo por las demandas hechas en el estado de California.
Toyota no aceptó su culpabilidad, pero accedió a compensar a los propietarios que argumentaron que el valor de unos 16,3 millones de vehículos recibió un impacto en su precio de reventa debido a docenas de accidentes mortales supuestamente causados por vehículos fabricados por la automotriz que quedaron fuera de control por exceso de velocidad en 2009.
El acuerdo cubrirá el costo de instalar un sistema de frenos de emergencia gratuito en alrededor de 2,7 millones de vehículos.
Prestigio dañado
Toyota proporcionará pagos en efectivo a los propietarios que vendieron sus vehículos debido a los llamados de revisión.
Tras ser alabada durante años en todo el mundo por sus rigurosos controles de seguridad y calidad, la firma nipona vio lesionado su prestigio en este ámbito después de citar a revisión a millones de vehículos debido a una serie de defectos graves.
A principios de este año se añadieron a los llamados dos modelos polémicos para el bienio 2009-2010 luego de que se descubrió que el pedal del acelerador quedaba trabado en ciertas condiciones.