WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo este viernes que era "modestamente optimista" de que pueda alcanzarse un acuerdo de último minuto en el Congreso que evite antes del fin del año caer en el denominado 'precipicio fiscal'.
"El pueblo estadounidense está observando que estamos haciendo. Obviamente su paciencia es actualmente muy poca", dijo Obama, advirtiendo que si no se alcanza un acuerdo le pedirá al jefe de la mayoría demócrata en el Senado que presente un proyecto de ley para bloquear las alzas de impuestos automáticas que entrarían a regir el 1 de enero.
Ante esto, los líderes del Congreso de Estados Unidos dijeron el viernes que seguirán trabajando en busca de una solución al denominado "abismo fiscal", tras sostener una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.
Los congresistas más importantes de los partidos demócrata y republicano tuvieron una "buena reunión" con Obama, según dijeron el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y el máximo republicano en la Cámara alta, Mitch McConnell.
Un asesor del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó que los líderes del Congreso acordaron que el próximo paso para evitar el "abismo fiscal" era que actuara el Senado en una base bipartidista.
El Congreso y el Gobierno intentan lograr un acuerdo para evitar la entrada en vigencia de forma automática de aumentos de impuestos y recortes de gastos a partir del 1 de enero que pueden hundir a la economía en una nueva recesión.