SANTIAGO.- El dólar cerró este miércoles con una fuerte baja, en la primera sesión del año, en una jornada donde los mercados registraban desempeños positivos luego que EE.UU. alcanzara un acuerdo para evitar el "abismo fiscal".
Al final de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $474,20 comprador y $474,70 vendedor, registrando una baja de $4,3 con respecto al cierre del viernes.
Durante la jornada, la moneda alcanzó un máximo de $478,50, mientras que su nivel más bajo fue de $474.
"Los mercados reaccionaron al acuerdo en Estados Unidos y tenemos todo positivo, con las bolsas (de valores) subiendo con fuerza y también el precio del cobre, que son los fundamentos que impulsaron al peso", dijo un operador.
El cobre, principal exportación del país, subía el miércoles a un máximo de tres semanas en Londres, apoyado en el acuerdo fiscal logrado por el Congreso de Estados Unidos y por sólidos datos de la economía china que aumentaron las expectativas sobre la demanda del metal.
Las bolsas de valores europeas cerraron el miércoles con un repunte de alrededor de un 2%, al tiempo que los principales índices de la Bolsa de Nueva York mostraban ganancias similares.
Estados Unidos evitó una calamidad económica en la víspera, luego que legisladores aprobaron un acuerdo para evitar el alza de impuestos y recortes de gastos que habrían llevado al país a una crisis fiscal y a una recesión.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 971 millones de dólares contra los 556 millones negociados en la jornada anterior.