EMOLTV

Francia deberá cambiar propuesta de impuesto a los ricos al rechazarse por injusto

El Consejo Constitucional rechazó un impuesto excepcional a los que ganan más de un millón de euros (US$ 1,3 millones), que había sido una de las medidas estrella en la campaña de François Hollande.

02 de Enero de 2013 | 16:54 | Reuters
imagen

Rechazo al impuesto excepcional de 75 a los ricos, fue una medida presentada por François Hollande en su campaña presidencial.

Reuters

PARÍS.- Francia está estudiando cómo enmendar una propuesta de impuesto puntual a los ricos, después de que fuera rechazada por un alto tribunal, y podría abandonar la alusión a un tramo especial del 75%, según dijo una fuente del gobierno.


El Consejo Constitucional determinó el 29 de diciembre que el impuesto excepcional a los que ganan más de un millón de euros anuales (US$ 1,3 millones) es injusto, rechazando lo que había sido una medida estrella de la campaña electoral del Presidente, François Hollande.


El gobierno está trabajando para modificar la ley teniendo en cuenta las objeciones del Consejo, en especial la tasa del 75% que gravaría muy duramente a los individuos que más ganan, al tiempo que deja al margen a las parejas adineradas.


Sin embargo, aún no está decidido si se puede mantener el tramo del 75% y no se ha establecido un calendario preciso para introducir la ley enmendada, señaló la fuente.


"En este momento, aún lo estamos estudiando", dijo la fuente cuando se le preguntó por esa mención al 75%, añadiendo que el impuesto enmendado se introducirá "como muy tarde en el presupuesto de 2014".


El gobierno socialista de Hollande había presentado este "superimpuesto" como una forma de hacer que los ricos contribuyeran más para reforzar las finanzas. Sus detractores dicen que sería contraproducente, aportando relativamente poco dinero y ahuyentando a los inversores.


En un comunicado, el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo que el rechazo al impuesto a la riqueza costaría al gobierno 210 millones de euros en ingresos perdidos en 2013. El Consejo también rechazó un cambio en el impuesto sobre la renta, sumando unos 500 millones de euros en ingresos perdidos.


Los ingresos fiscales de Francia en 2011 supusieron el 44,2% del Producto Interno Bruto, o más de un billón de euros, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?