LONDRES.- El reciente compromiso presupuestario entre demócratas y republicanos que evitó el llamado "abismo fiscal" cambia poco el estado insatisfactorio de las finanzas públicas estadounidenses, criticó la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) en un comunicado emitido la noche del miércoles.
El proceso político sigue estando caracterizado por una baja estabilidad, efectividad y previsibilidad, considera la agencia.
S&P retiró en el verano de 2011 la triple AAA, la mejor nota crediticia. Su perspectiva sobre la credibilidad estadounidense es además negativa, lo que supone la posibilidad de una rebaja adicional, lo que no facilita la financiación de Estados Unidos en los mercados de capital.
Sin embargo, S&P considera que el riesgo de recesión de la mayor economía del mundo se vio reducido tras el compromiso alcanzado. Para 2013 la agencia cuenta con un crecimiento económico del 2,2% y del 2,7% en 2014.
Al mismo tiempo la agencia advirtió que Estados Unidos se encuentra ante grandes retos en el control de los gastos, lo que se negociará en la próxima ronda de conversaciones entre republicanos y demócratas.
Los republicanos ya han dicho que sólo accederán a elevar el techo de deduda del país, de 16,4 billones de dólares (12,4 billones de euros)que ya se ha alcanzado, si el gobierno accede a recortar el gasto público. "Aún les queda mucho trabajo a los diputados", asegura S&P.