Empleadas de una planta de ensamblaje de BMW, en Leipzig, al este de Alemania.
AFPBERLÍN.- Alemania terminó 2012 con la cifra de desempleo más baja en más de 20 años, con una tasa de 6,8%, a la vez que ha alcanzado un nuevo récord de empleo con más de 41,5 millones de trabajadores que cotizan, pese a la crisis de la zona del euro y el estancamiento de la economía mundial.
El número de desempleados en Alemania bajó en 2012 a una media de 2.897.000 de personas, 79.000 menos que un año antes, y una tasa del 6,8% frente al 7,1% de media en 2011, anunció hoy la Agencia Federal de Empleo desde su central en Nuremberg, en el sur del país.
Se trata de la tasa de desempleo más baja en Alemania desde hace más de 20 años, si bien la citada agencia señaló que en diciembre de 2012 se produjo un ligero incremento del paro en 88.000 personas hasta 2.840.000 desempleados frente al mismo mes de 2011 y una tasa del 6,7% frente al 6,6%.
La Oficina Federal de Estadística (Destatis) había anunciado ayer que Alemania registró en 2012 un nuevo récord de empleo con una media de 41,5 millones de personas con trabajo que cotiza a las cajas de la seguridad social, lo que supone un incremento del 1% frente al año anterior.
El instituto público con sede en Wiesbaden, en el centro del país, subrayó que se trata del sexto incremento anual consecutivo y destacó que desde 2005 la cifra de personas con trabajo y residentes en Alemania ha aumentado un 6,8% o 2,66 millones.
"El mercado laboral reaccionó también de manera robusta a final del año pese a las turbulencias económicas", destacó el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, al presentar las cifras del paro en Alemania. Weise comentó que, de acuerdo a los datos actuales, "contamos para 2013 con una situación estable", sin que se produzca una reducción apreciable del desempleo, pero tampoco una tendencia a un empeoramiento del mercado laboral.
A la hora de valorar lo sucedido el pasado año, el presidente de la Agencia Federal de Empleo comentó que "en la primera mitad hubo un desarrollo inesperadamente bueno y en la segunda inesperadamente malo", aunque considera que la tendencia actual es de estabilidad.
Desde las filas gubernamentales, la vicepresidenta del grupo parlamentario de la Unión (cristianodemócratas y socialcristianos bávaros, CDU/CSU), Ingrid Fischbach, subrayó hoy que la cifra de 41,5 millones de personas con trabajo regular "supone la más alta desde la reunificación nacional" en 1990.
"También las cifras de desempleados son las más bajas desde hace 20 años", dijo Fischbach, para quien "Alemania se encuentra en la comparación internacional muy bien y está perfectamente preparada para afrontar retos futuros".
Analistas de Deutsche Bank, Commerzbank y la aseguradora Allianz han coincidido en señalar que la actual debilidad coyuntural ha paralizado las iniciativas de contratación de mano de obra de las empresas germanas. Asimismo señalan que las inclemencias del invierno podrían dar lugar en los próximos meses a un ligero aumento estacional del paro en sectores como la construcción, si bien consideran que con la primavera se producirá una recuperación compensatoria del mercado laboral.
La Agencia Federal de Empleo subrayó, por otro lado, que sus arcas registrarán previsiblemente en 2012 un superávit de 2.600 millones de euros debido a que los gastos de 34.800 millones de euros resultaron finalmente menores de lo calculado en 2011 para los presupuestos del pasado año. Esto permitirá acumular unas reservas para hacer frente a los imprevistos de 2013, para cuyos presupuestos se calcula un déficit de 1.100 millones de euros, al que se podrá hacer frente sin necesidad de recurrir al apoyo del Estado.