SANTIAGO.- Multicaja interpuso una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de BancoEstado, por abuso de posición dominante en el mercado del producto CuentaRut, ya que ejecutaría "prácticas exclusorias" que le impiden convertirse en un operador de tarjetas de débito asociadas a dicha tarjeta.
Estas conductas se refieren a la negativa injustificada de BancoEstado a contratar con su filial Multitarjeta la habilitación de su red para operaciones de pago con CuentaRut, y a la práctica de atar la adquisición o afiliación de comercios para su producto CuentaRut a los servicios de operación de tarjetas que presta su red transaccional relacionada, Transbank.
Lo anterior, reclama Multicaja, pese a que no existe ningún impedimento legal, operacional, tecnológico ni de seguridad que impidan contratar su red, y a que Multicaja/Multitarjeta cuenta con autorizaciones del Banco Central y de la SBIF para la operación de tarjetas de débito, y todas las capacidades tecnológicas y de seguridad requeridas por la industria financiera local.
El segmento objetivo al que apunta Multicaja/Multitarjeta se caracteriza por su baja bancarización. Para atender dicho grupo social, dice, es esencial e indispensable que BancoEstado contrate con Multicaja la operación de tarjetas CuentaRut, que hoy cuenta con cerca de 5 millones de usuarios. Dicho banco es el único oferente en Chile de un producto con particularidades tan específicas, por lo que al negarse a contratar con Multicaja/Multitarjeta, BancoEstado la imposibilita para actuar en este mercado, explica el demandante.
Multicaja inició contacto con BancoEstado para solicitar que los clientes de CuentaRut pudiesen pagar con sus tarjetas en la red Multicaja/Multitarjeta.
"Las respuestas fueron invariablemente evasivas y dilatorias. Finalmente, y ante la insistencia de Multicaja por obtener una respuesta concreta, hace algunos meses BancoEstado le comunicó oficialmente que rechazaba la habilitación de operaciones de pago en su red, sin dar razón alguna".
"Esta demanda es el inevitable resultado de un largo y frustrante período de dos años de conversaciones inconducentes", afirmó el presidente de Multicaja, Javier Etcheberry.
Efectos de la exclusión
Multicaja sostiene que la gravedad de esta negación por parte de BancoEstado radica en que perjudica directamente la introducción de competencia en la adquirencia y operación de tarjetas.
Agrega que también se ve afectado el mercado en general, por el rezago tecnológico que produce la falta de competencia, el menor incentivo a la innovación, y el escaso desarrollo de herramientas de pago para la Web, principal plataforma para los emprendedores.