EMOLTV

Firma chilena de tecnologías logra mejorar 35% sus ventas en año de crisis

Pese a que los peruanos prefieren productos provenientes de Europa, Estados Unidos, Japón o China, Oppici asegura que con calidad, se puede competir en ese mercado.

05 de Enero de 2013 | 09:19 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

Ércole Oppici, dueño de empresa cocinas Oppici.

Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La firma chilena Oppici, que se dedica desde hace décadas a la fabricación de insumos para gastronomía y salud, terminó el año 2012 con una mejora en sus ventas del 35%, lo que implicó una facturación por más de US$ 10 millones, con más de 18.500 productos tecnológicos entregados. Su secreto: ir a competir “de tú a tú” con otras marcas alemanas, estadounidenses, chinas y japonesas, con productos en los que han puesto años de dedicación para lograr competir con calidad.

Ércole Oppici, gerente general de la compañía explica que sin duda, salir a competr, por ejemplo, en un negocio como Perú, es difícil pero no imposible.

“Perú es un mercado difícil para el producto chileno por razones históricas. Pero hemos logrado equipar el hospital más moderno de Lima, el Hospital del Niño, el que hoy tiene nuestros equipos de esterilización, que son muy complejos y comparables con la mejor tecnología del mundo”, aclara Oppici.

“Es difícil negociar en mercados extranjeros con manufacturas chilenas, sobre todo cuando los productos son tecnológicos. Y es que muchas veces se prefieren productos americanos, europeos o japoneses, o incluso cosas chinas, que son equipos mucho más complicados. Sin embargo, viendo nuestra calidad, nos compraron”, agrega Oppici.

Acercamiento a otras culturas

Desde el año pasado la compañía ha estado buscando nuevos mercados, por lo que ya tienen representantes en el continente africano, mercado al que pretenden comenzar muy pronto a exportar su tecnología, aunque aseguran que no ha sido fácil.

Las crisis intrahospitalarias y el mal manejo del sector de salud han sido algunas de las características que han imposibilitado la entrada de la empresa a África, explican.

“En Kenia, están en una etapa de desarrollo mucho más atrasada con respecto a lo que es salud. Por ejemplo, recién están impulsando el uso del jabón, de hecho sólo el 5% de las personas tiene este hábito”, comenta Oppici. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?