SOFÍA.- El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, se decantó hoy claramente por el "no" en el referéndum que el país celebrará el 27 de enero para decidir si se construye una segunda central nuclear.
"Me veo obligado a expresar mi opinión para que no haya lugar a especulaciones. Mis instrucciones hacia mi partido, GERB, y sus miembros es votar 'no' en el referéndum. No, no y no, lo digo claro", subrayó el mandatario en una conversación en directo con esa cadena.
El país celebrará el próximo 27 de enero un referéndum, el primero tras la caída del comunismo en 1989, en el que se preguntará a los búlgaros si quieren "desarrollar energía nuclear en Bulgaria con la construcción de una nueva planta nuclear".
El plebiscito fue impulsado por la oposición socialista después de que el pasado marzo el Gobierno cancelara un contrato de 2006 con la compañía rusa Atomstroyexport para construir dos reactores de mil megavatios en Belene, en la ribera del Danubio.
Bulgaria tiene una sola planta nuclear, la de Kozloduy, en la que dos de los seis reactores fueron cerrados en 2002 por razones de seguridad y a exigencia de Bruselas, como condición para que Bulgaria pudiera entrar en la Unión Europea.