BUENOS AIRES.- El ingreso de turistas a Argentina cayó un 10,9% interanual en noviembre a 211.833 personas, mientras que la salida de argentinos al exterior se expandió un 1,5% a 174.102 personas, informó el lunes el Gobierno.
Los turistas extranjeros gastaron 229 millones de dólares durante noviembre, un 22,8% menos que el mismo mes del año pasado.
Por otra parte, los argentinos en el exterior gastaron US$ 228,8 millones, lo que significó una caída interanual del 5,4%, según el reporte elaborado por el Ministerio de Turismo y el ente oficial de estadística, el Indec.
El principal origen de los turistas foráneos fue Brasil, que tuvo una participación del 29,3% en el total de personas que arribó al país, mientras que los visitantes del resto de América Latina -excluyendo a Chile y Uruguay- representaron un 19,9% del total.
Los turistas europeos fueron el 23,5 por ciento del total.
El promedio de gasto diario de los visitantes fue de 98,7 dólares. Los turistas brasileños registraron el promedio diario de gasto más alto, con 153,3 dólares.
La medición oficial se elabora sobre la base del tráfico en los tres principales aeropuertos internacionales del país, Ezeiza, Jorge Newbery y Córdoba, además del puerto de Buenos Aires.