BRASILIA.- Brasil registró en 2012 un ingreso líquido (descontando el volumen de salida) de 16.753 millones de dólares, lo que constituye la menor entrada de la divisa norteamericana desde 2008, informó hoy el Banco Central. En 2011, la entrada líquida de dólares alcanzó los 5.279 millones.
El volumen de ingreso de dólares en 2012 fue menor al esperado por el gobierno, que temía un "tsunami monetario" a raíz de la liberación de dinero por parte de los países desarrollados, en su intento por enfrentar la crisis global mediante el estímulo a la actividad económica.
Ante ese temor, Brasilia adoptó medidas de contención a la entrada de dólares, al tiempo que el Banco Central intervino en el mercado de cambio comprando dólares, especialmente durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Esta última medida, en tanto, fue suspendida a lo largo del año, a medida que la divisa estadounidense fue subiendo en relación al real.
Según la estatal agencia brasileña de noticias ABR, la notable reducción de las exportaciones entre 2011 y 2012 fue el factor que más influenció la merma de ingreso de dólares a Brasil.
En 2012, la balanza comercial brasileña registró un saldo positivo de 8.373 millones de dólares, contra 43.950 millones de dólares en 2011.