EMOLTV

Firma de agricultores estadounidenses compra importante empresa chilena de arándanos

Se trata de Cran Chile, empresa que se convierte en la primera adquisición de la estadounidense Ocean Spray fuera de ese país.

10 de Enero de 2013 | 18:09 | Emol
imagen
Cran Chile

LAKEVILLE-MIDDLEBORO.- Ocean Spray Cranberries, Inc., una cooperativa agrícola de propiedad de más de 700 agricultores, anunció hoy que se compró a la firma chilena Agrícola Cran Limitada (Cran Chile), una procesadora de cranberries (arándanos rojos) ubicada en Lanco, en la Región de los Ríos.


Según informaron las empresas a través de un comunicado, Cran Chile mantendrá su operación de cultivo de cranberry, así como su negocio de concentrado de frambuesas y arándanos azules. Además, da a entender que mantendrá a todos los trabajadores (unos 100), al informar que ahora pasarán a formar parte de Ocean Spray.


Como parte del acuerdo, la estadounidense compró todos los terrenos y activos en donde se opera la recepción, almacenamiento, procesamiento y distribución de cranberries secos. La de Cran Chile es una de las operaciones más grandes del mundo en producción de cranberries. La empresa continuará procesando frambuesas y arándanos azules en las instalaciones de Lanco, gracias a un acuerdo de procesamiento de largo plazo con Ocean Spray.


La cooperativa estadounidense celebró que con este acuerdo ampliará su presencia internacional, con el que además consiguió presencia "en una importante región productora de cranberries".


Randy Papadellis, presidente y director ejecutivo de Ocean Spray, comentó en el comunicado que "Ocean Spray se enorgullece de dar la bienvenida a los empleados de Cran Chile a nuestra familia", agregando que "la reputación de Cran Chile en cuanto a calidad y excelencia en el procesamiento de cranberries es un buen calce estratégico y ayudará a la Cooperativa a acelerar la creciente demanda mundial de cranberries secos, el producto de más rápido crecimiento en la cartera de Ocean Spray".


Primera compra internacional


La estadounidense explicó que, si bien ésta es la primera compra que realiza en el extranjero, el alcance de su marca va mucho más allá de las fronteras estadounidenses a través de sus frutos: "Los cranberries de la cooperativa se ofrecen actualmente a través de más de mil productos y en más de 50 países de todo el mundo".


"Esta adquisición nos permitirá ser más competitivos en el mercado mundial de frutas secas y reportará beneficios de retorno a nuestros agricultores-propietarios", agregó Papadellis. "También representa una nueva frontera para nuestra cooperativa que contribuirá a diversificar nuestro abastecimiento de fruta con una fuente de contra-temporada de cranberries de Chile, nos permitirá distribuir cranberries secos provenientes de una ubicación estratégica de América del Sur a los mercados internacionales nuevos y existentes, y aumentará nuestra capacidad para producir cranberries secos en 12 millones de libras (5.443 toneladas) anuales. Estamos orgullosos de contribuir al desarrollo y progreso de esta parte de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?