La ciudad de Viña del Mar, vista desde la playa Los Marineros.
El Mercurio, archivoSANTIAGO.- Esta semana se conoció la tercera versión del estudio Barómetro Marca Ciudad, el que concluyó que Viña del Mar se percibe como la mejor ciudad de Chile, seguida por Valparaíso, La Serena, Concepción y Valdivia.
Para realizar esta conclusión, la consultora Visión Humana consultó según distintos ítems cuál era la mejor ciudad –de entre las 20 más grandes de Chile– para vivir, trabajar, estudiar y para visitar. De esta manera, el 55% de encuestados que dieron nota entre 6 y 7 a Viña del Mar en esas dimensiones.
La investigación se realizó en 12 ciudades y evaluó las respuestas de 1.400 personas (en junio y agosto de 2012), entre 15 y 80 años, de los segmentos socioeconómicos C1, C2, C3 y D. Cada uno de los encuestados se refirió a todas las ciudades evaluadas, excepto la propia.
En segundo lugar, se posicionó la ciudad de Valparaíso con un 51% de aprobación (de encuestados que le dieron notas de entre 6 y 7), seguida en tercer lugar La Serena y Concepción, ambas empatadas con un 49% de notas altas. Estas cuatro ciudades se consideran las que obtuvieron una calificación superior por parte de los encuestados.
Algo más atrás en las preferencias, y con una calificación "media", quedaron, Valdivia (44%), Santiago (44%), Antofagasta (41%), Iquique (40%), Puerto Montt (38%), y Arica (36%).
En tanto, las ciudades para vivir, trabajar, vacacionar, estudiar y visitar que obtuvieron calificación "baja" fueron Temuco (34%), Coquimbo, Chillán y Los Ángeles (todas empatadas en 33%), Punta Arenas (32%), Copiapó (31%); Talca y Rancagua (empate con 30%), Talcahuano (29%) y Coyhaique (28%), al final de la lista.
Según Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, " Viña del Mar es una ciudad que, por sus características naturales y la gestión de sus autoridades y actores sociales más relevantes, proyecta la imagen de una ciudad más completa en cuanto a sus atributos. Está bien evaluada como ciudad para trabajar y estudiar por las opciones que ofrece, y también como ciudad para vivir y visitar por su clima, belleza, conectividad y disponibilidad de servicios".
En cuanto a Talca, Rancagua y Copiapó, Mardones explica que "no han logrado potenciar sus atributos más relevantes para generar una imagen atractiva. Por ejemplo, Rancagua y Copiapó tienen el desafío de aprovechar las oportunidades que otorga el desarrollo minero en zonas cercanas para generar una imagen más atractiva para los chilenos".
El objetivo del estudio Barómetro Marca Ciudad es ayudar a las autoridades, empresas y organizaciones a evaluar, monitorear y desarrollar estrategias para fortalecer el posicionamiento de marca de las ciudades que administran o tienen interés en desarrollar.
Las ciudades también fueron evaluadas según atributos de servicios, desarrollo económico, desarrollo socio-cultural y bienestar.