SANTIAGO.- El dólar operaba este lunes con un mínimo retroceso, debido a que una mejora en el panorama económico mundial era contrarrestada por los temores del mercado a una posible intervención cambiaria del Banco Central.
A las 09:59 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $471,90 comprador y $472,30 vendedor, registrando una baja de $0,4 con respecto al cierre del viernes.
"El peso debería seguir avanzando. Las bolsas asiáticas están en alza y muchos siguen esa trayectoria. Pero si se rompen nuevamente las 470 unidades probablemente saldrá mucha compra por el temor de la intervención", dijo Andrea Lombardi, operadora de EuroAmerica.
El mercado mira con atención la posibilidad de que el Banco Central inicie un programa de compra de divisas para contener la fortaleza de la moneda local, que se apreció un 8,48% en el 2012 y ha ganado más de un 1% en lo que va del año.
En el 2011, el organismo emisor adquirió 12.000 millones de dólares luego que la moneda chilena tocó las 465,50 unidades.
En el plano externo, las perspectivas de un mayor crecimiento de la economía China -el principal consumidor global de materias primas- impulsaba a las bolsas en Asia y al precio del cobre, cuyo desempeño suele estar ligado al peso.
En tanto, las bolsas europeas cotizaban estables, mientras que los futuros de Wall Street operaban mixtos. El euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, ganaba un 0,18 por ciento frente al dólar.