SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este martes la implementación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), más conocido como ‘Ventanilla Única’, el cual busca facilitar las exportaciones e importaciones.
El desarrollo de esta medida, que es parte de la modernización del Estado, comenzará en marzo próximo con un plan piloto para las exportaciones, para luego hacerlo extensivo y definitivo en septiembre.
Para las importaciones, en tanto, como meta se ha fijado el cuarto trimestre de este año y marzo de 2014, respectivamente.
Al respecto, el secretario de Estado señaló que el Sicex "aspira a reducir, y estamos seguros que esto es posible, a la mitad el tiempo y los costos de una operación de comercio exterior. Hoy, una operación de este tipo toma alrededor de 21 días, y eso podemos reducirlo a 10 u 11 días. Ésa es nuestra meta. Ése es el promedio de los países de la OCDE".
Asimismo, afirmó que esto ayudará "a la competitividad del país, y estoy consciente que para muchos exportadores y para quienes sustituyen importación, el tipo de cambio es una variable importante (...) y aquí tenemos un mecanismo no cambiario que va a mejorar en forma significativa la competitividad de los exportadores chilenos. Esto es parte de la competitividad de nuestro país".
Larraín agregó que "quiero hacer un llamado especial a las Pymes exportadoras y a las que aspiran a exportar, porque son ellas las que van a tener los mayores beneficios de esta medida, porque el costo administrativo de una operación de comercio exterior es muy significativo, y es probable que, en términos de recursos que tiene, mucho mas importante; por tanto, son a la Pymes exportadoras las que en términos relativos van a tener un mayor beneficio de este mecanismo que se va a implementar".
"Hago un llamado entonces a las miles de Pymes exportadoras para que a través de esta herramienta puedan participar de manera más plena, eficiente y a menor costo en el proceso de exportación. Por eso esperamos que Sicex sea un cambio significativo, no marginal, en la operación del sistema de comercio exterior chileno", precisó.