EMOLTV

Dirección del Trabajo publica lista de 20 empresas condenadas por prácticas antisindicales

Entre éstas las multas se elevan hasta las 150 UTM (unos $6 millones hoy). Además, en los casos más graves a las empresas se les puede prohibir ser proveedoras del Estado, entro otros castigos.

15 de Enero de 2013 | 13:45 | Emol
imagen

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, hoy en la entrega del informe de empresas condenadas por prácticas antisindicales, el segundo semestre de 2012.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Dirección del Trabajo (DT) publicó hoy una lista de 20 empresas que fueron condenadas por realizar prácticas antisindicales durante el segundo semestre de 2012, aunque la lista total de los infractores durante 2012 se elevó hasta llegar a 59.


Según la dirección del trabajo, la empresas fueron condenadas por prácticas antisindicales o desleales en distintos rubros que van desde la minería hasta la educación en todo Chile. Además, también se multó a un sindicato. Estas sentencias fueron realizadas por juzgados de letras del Trabajo y divulgadas por la DT.


Según explicó la DT, estas sentencias ordenan "el cese inmediato de la conducta, disponen las medidas de reparación que sean pertinentes y aplican una multa de beneficio fiscal a la empresa infractora en los casos más graves".


Mayores multas


Las mayores multas las recibieron las siguientes empresas y personas naturales: Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S. A. (150 UTM), Empresa Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chileno Rumana S. A. Coemin S. A. (150 UTM) y el empresario de la locomoción colectiva Emilio Castillo Villalobos (150 UTM).


La DT también destacó el caso de World Safety S.A., que aunque no recibió multas altas, figura con dos condenas durante 2012.


Entre las instituciones de la educación superior condenadas, figuran la Universidad del Mar, y colegios particulares y subvencionados como la Sociedad Educacional Eben Ezen Ltda. (Antofagasta), la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Las Condes) y el Colegio Particular Subvencionado San Andrés (Colina).


En tanto, la Funeraria Hogar de Cristo Ltda. y Paris Administradora Norte Ltda. reiteraron sus conductas en los últimos dos años, denuncia la DT.


Respecto de las personas naturales incluídas en la lista son los de Lucía Villalobos Campos, del rubro aseo, y Nelson Fuentes Pérez, de la locomoción colectiva.


Entre las conductas sancionadas, figuran despidos antisindicales, la separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, el no otorgar trabajo convenido a un dirigente sindical, la obstaculización del funcionamiento sindical,  actos de injerencia, conductas debilitadoras del sindicato y hostigamiento a dirigentes y socios del sindicato.


Sin embargo, no sólo empresas fueron las multadas sino que también se castigó al Sindicato de Trabajadores Komatsu Cummins Chile Ltda., en Antofagasta. Según se informa, en este caso el sindicato entorpeció las labores de la empresa y los trabajadores dejaron de asistir a su trabajo sin causa justificada el día antes de votarse la huelga legal. Además, se impidió el libre acceso a la obra de los trabajadores no involucrados durante el paro, y se ejerció "fuerza en las cosas y fuerza física y moral en las personas".


La DT destaca que la ley establece que "no sólo el empleador puede incurrir en este tipo de actos contrarios a Derecho, sino que también los trabajadores y las organizaciones sindicales".


Los Castigos


Según se informó, los tribunales ordenan el cese inmediato de la conducta a los infractores, disponen las medidas pertinentes de reparación y aplican una multa que va a beneficio fiscal a la empresa infractora en los casos más graves.


"El efecto más grave para las empresas castigadas es que durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, no pueden ser proveedoras del Estado, según lo dispone el artículo 4 de la Ley 19.886. Es decir, quedan excluídas del Sistema de Compras Públicas del Estado por el período citado".


Pese a esto la Dirección del Trabajo destacó que durante 2012 hubo una disminución de las condenas por prácticas antisindicales. En el año, las multas aplicadas por los tribunales se elevaron hasta los $61.407.675 (equivalentes a 1.535 UTM en su valor actual).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?