EMOLTV

Fedefruta solicita a Ministerio del Trabajo terminar con malas prácticas de contratistas

El presidente del gremio, Cristián Allendes, dijo que uno de los problemas es que a los productores les cuesta obtener de algunos contratistas toda la documentación legal de cada trabajador.

15 de Enero de 2013 | 15:54 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "una solución del pasado y un dolor de cabeza del presente" calificó el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, la relación entre productores y contratistas.
   
Lo anterior, luego de reunirse esta mañana con la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a la que solicitó la intervención de su cartera para corregir de una serie de irregularidades en las que están incurriendo ciertos intermediarios.
   
Allendes, quien llegó hasta el gabinete de la ministra junto a los directores Francisco Donoso y María Inés Figari y el gerente general de la entidad, Juan Carlos Sepúlveda, expuso sobre la informalidad en la que están operando los contratistas.
   
"Un día pueden llegar con 12 trabajadores y al otro con 7, o el número que se les ocurra, generando serios problemas para completar las labores del día", dijo el dirigente. "Cuando hablamos de productos frescos, perecibles, de corta vida, esto es muy serio", aseguró.
   
Asimismo, el timonel de Fedefruta señaló que a los productores les cuesta mucho obtener de algunos contratistas toda la documentación legal de cada trabajador, "no quieren o no pueden cumplir con los papeles que se les exige en cuanto a las imposiciones y, si uno se pone firme, se mandan a cambiar", sentenció. "Y como hay escasez de mano de obra -prosiguió Allendes-  el productor agacha el moño y se arriesga a eventuales multas de la Inspección del Trabajo".
   
"Es, por esto, que nos hemos reunido con la Ministra Matthei: queremos terminar con la informalidad, queremos protegernos porque queremos trabajar en un marco legal, sin sobresaltos, pues ya son muchos los problemas que tenemos en este momento y no queremos más", aseveró el dirigente gremial.


Por ello, planteó a la Ministra formalizar la contratación de extranjeros de manera temporal. "Si acá en Chile no todos están dispuestos a trabajar en el campo, sabemos que desde el exterior están ansiosos y a nosotros nos viene a solucionar un serio problema de escasez de mano de obra", agregó.


Allendes reconoció, no obstante, la despersonalización con el trabajador de temporada el que, a su juicio, es un problema a resolver. "Al no tratar directamente con los trabajadores se ha perdido, en parte, esa sensibilidad de saber qué piensan, qué necesitan", argumentó.


"Y lo anterior nos lleva a otro tema -prosiguió Allendes- al reencantamiento del trabajador agrícola (…) Creemos que en esto la capacitación juega un rol esencial, pues mejora la autoestima, mejora la calificación y, por ende, las remuneraciones del trabajador y, de paso
mejoran los rendimientos y la productividad al interior de la empresa". 
 
Por lo mismo, los representantes de Fedefruta solicitaron a la Ministra Matthei reestudiar la actual situación del Sence, ya que a juicio de la entidad gremial hoy hay incertidumbre y es necesario elevar del 1 al 2 por ciento la Franquicia Tributaria, haciéndola más atractiva para los empleadores.


En tanto, según lo expresado por los dirigentes de la gremial, la Matthei, a quien le entidad hizo público agradecimiento por la gran acogida de esta mañana, se comprometió a estudiar con detención estas materias junto a su equipo asesor para buscar pronta solución a los planteamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?