VIÑA DEL MAR.- La ministra del Trabajo y Previsión social, Evelyn Matthei, afirmó que para el Presidente Piñera "lo más importante no es sólo que se creen muchos empleos, sino que también sean buenos empleos y con dignidad: con contratos, se paguen imposiciones, respeten derechos laborales".
La autoridad, que participa en el Consejo de Gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera y que se realiza en el palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar,dijo que para fortalecer lo descrito, su cartera ha aumentado "fuertemente" el número de fiscalizadores en terreno, "las multas, la cantidad de dinero, así como simplificando los trámites para que los trabajadores puedan denunciar cualquier incumplimiento que tengan en materia laboral".
La secretaria de Estado agregó que también el Presidente le ha pedido con especial énfasis que la capacitación "realmente les sirva a los trabajadores", porque "nos dimos cuenta que se gastaban US$ 300 millones anuales, pero que a los trabajadores eso no les servía de nada; no les significaba encontrar trabajo más fácil o que pudieran ganar una remuneración más alta".
Mujeres y empleo
En esta materia, Matthei dijo que el Gobierno "instauró el postnatal de 6 meses. Nos dijeron que esto iba a ocasionar cesantía, al contrario, como nunca se han creado empleos para las mujeres. Además se instauró el Bono Trabajadora Mujer, para que aquellas que ganan muy poquito puedan aumentar un poco sus ingresos".
"Ahora estamos en la etapa final de un proyecto de ley de salas cunas y también en la capacitación de rubros no tradicionales como minería, donde la mujer participa solamente en la aseo o cocina, y eso no lo queremos", agregó.
La ministra puntualizó que "estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Sabemos que nos queda muchísimo por avanzar. Hay mucha gente que necesita mejores trabajos, mejores remuneraciones, y lo que les quiero decir es que el Gobierno del Presidente Piñera está haciendo todo, todo lo que puede para poder darles, realmente, más dignidad a los trabajadores y también más dignidad".