El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió a Mariano Rajoy en el Palacio de La Moneda.
EFESANTIAGO.- El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, destacó este jueves la capacidad de crecimiento y el respeto a las reglas jurídicas que ofrece Chile a las demás naciones, lo cual a su juicio lo convierten definitivamente en "un socio fiable" a la hora de hacer negocios.
Luego de firmar un acuerdo de cooperación bilateral con nuestro país en el Palacio de La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera, el Mandatario español aseguró que desde su país "vemos con alegría cómo Chile sigue destacando como país que crece económicamente y que es garante de la seguridad jurídica y de la estabilidad de las relaciones económicas. En definitiva, es un socio fiable".
"Nuestras empresas tienen ya una dilatada presencia en Chile y creo que España tiene unas empresas preparadas y competitivas, con un futuro aún más prometedor en este país. España apuesta por Chile, nuestras empresas confían en su seguridad jurídica, en sus instituciones con reglas del juego claras y predecibles, por su constancia y por su seriedad", agregó.
En ese sentido, Rajoy anunció que como Gobierno "queremos participar de los grandes proyectos del desarrollo económico y social, a largo plazo, de Chile".
En cuanto a la difícil situación económica de España, el jefe de Estado agradeció el interés de Chile en la evolución de las medidas aplicadas por su administración, las cuales a su juicio "y sin caer en triunfalismos, nos permiten ver el futuro desde una óptica más favorable".
"Hemos tenido que tomar decisiones difíciles, pero imprescindibles para afrontar la crisis, para salir de ella y para sentar las bases de una economía que crezca en el futuro de una manera sostenible y que crea empleos", añadió.
En esa línea, Rajoy comentó que "los últimos días en España hemos conocido el momento más difícil en cuanto a datos y creo que ya estamos cerca de que este 2013 irá mejor y el 2014 generaremos empleo. El gobierno ha tenido que tomar muchas medidas para reducir el déficit público y hay ya frutos importantes", concluyó.