El director del SII, Julio Pereira.
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- El director de SII, Julio Pereira, respondió a la información revelada hoy por la revista Qué Pasa, asegurando que se trata de "una evidente muestra de mala fe" el tratar de vincular el arriendo de un terreno que él y algunos de sus familiares mantienen con el holding Cencosud, con la condonación de deudas e intereses a Johnson, una de las empresas del holding.
"La información relativa a mi situación patrimonial y de intereses ha sido entregada, de total conformidad a lo que establece la Ley, a la Contraloría General de la República y cada año a Contraloría Interna del SII desde la fecha en que asumí en el cargo de Director del SII", dijo Pereira.
Agregó que la administración de la sociedad familiar que mantiene este terreno fue encargada, antes de asumir en el cargo, a un tercero "por lo que no he participado en la administración de la misma", aseguró.
Respecto del contrato de arriendo del sitio en el que se ubica uno de los centros comerciales de Cencosud, en la esquina de las avenidas Padre Hurtado con Bilbao (comuna de Las Condes), explica que éste fue suscrito hace más de doce años, "vence en 2033 y está restringido a su materia, es decir, sólo es un contrato de arriendo de un sitio, sin ninguna relación directa o indirecta con otras materias", dice el director del SII.
"Un gran beneficio al Estado"
"El intento de vincular de alguna manera este contrato de arriendo con el caso Johnson's es una evidente muestra de mala fe, porque ha sido comprobado que la condonación de multas e intereses y posterior emisión de giros fue realizada por la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, órgano descentralizado y con plenas facultades legales", se quejó Pereira.
Agregó además que "la condonación generó un gran beneficio al Estado", puesto que al eliminar el 100% de las pérdidas tributarias de la empresa Johnson's, se evitó que tanto la empresa, como sus compradores (Cencosud) pudieran tener algún beneficio tributario al utilizar esas pérdidas para pedir devoluciones, o evitar el pago de impuestos.
Destacó que ahora se debe esperar el resultado del sumario encargado por Contraloría. "El debido proceso exige esperar que ese sumario sea resuelto, lo que hasta la fecha no ha sucedido", enfatizó.
Esta mañana, el Gobierno anunció que evaluará si es que existe un posible conflicto de interés del director del SII, al mantener un contrato de arriendo con el holding propietario de Johnson.