MADRID.- El grupo textil español Inditex, dueña de la marca Zara, anunció el lunes que dejará de contar con dos proveedores de Bangladesh después del incendio que este fin de semana ha tenido lugar en una de sus fábricas y que provocó la muerte de al menos siete personas.
"Inditex ha suspendido los lazos con la proveedora española Wonnover y su subcontrata en Bangladesh, Centex, como medida preventiva", aseguró Jesús Echevarría, portavoz de Inditex, según el diario español El Economista.
La decisión del grupo, ligado a Amancio Ortega, se ha tomado tras las críticas vertidas por las organizaciones internacionales de derechos laborales, que tras el incendio han reclamado a las textiles que se aseguren de que en las plantas con las que trabajan toman las medidas de seguridad adecuadas.
Echeverría señaló que las dos proveedoras niegan que hayan desviado producción a un tercero no autorizado, pero destacó que la compañía suspendía lazos con las dos sociedades mientras analiza lo ocurrido. "Estamos a disposición de las familias y las autoridades para lo que necesiten y hemos enviado un equipo a investigar lo ocurrido", aseguró.
El incendio se produjo este sábado en una fábrica de Smart Exports Garment y se ocasionó la muerte de al menos 20 trabajadores. Hace solo dos meses, también en Bangladesh, otras 112 personas murieron en un accidente similar, tras declararse un fuego en una planta de Tazreen Fashions.