El anuncio implica que la compañía holandesa deja uno de sus mercados más tradicionales.
El Mercurio, archivoÁMSTERDAM.- Philips Electronics dijo que acordó vender su negocio de audio y video a Funai Electric Co Japón por 150 millones de euros (US$ 202 millones) para centrarse en las áreas más rentables de artefactos para el hogar, servicios de salud e iluminación.
La venta implica la salida de Philips de uno de sus negocios más tradicionales. Ya había vendido su debilitado negocio de televisión, estableciendo un emprendimiento conjunto con la firma con sede en Hong Kong TPV a principios del 2012.
La migración de los consumidores hacia la música, las películas y los juegos online a expensas del CD y el DVD, motivó a Philips -uno de los creadores del Compact Disc- a abandonar el segmento de entretenimiento para el hogar incluso a pesar de que el mismo fue rentable el año pasado, dijo el presidente ejecutivo de la firma, Frans van Houten.
"Esto completa el reposicionamiento de los productos electrónicos de consumo", declaró van Houten a Reuters Insider.
Electrodomésticos
El grupo holandés ha luchado durante años para competir con los fabricantes asiáticos de electrónica de consumo, como televisores. La venta de su negocio de audio y video significa que la división de consumo de Philips se centrará en electrodomésticos como tostadoras, licuadoras, máquinas de afeitar y cafeteras.
Las acciones de Philips se transaban con un alza de 1,9% a 22,36 euros a las 1300 GMT del martes, alcanzando su máximo nivel desde abril del 2011. Analistas dieron la bienvenida al acuerdo como "una desinversión importante" que puede derivar en otras en la cartera de productos de consumo.
Philips reportó el martes una pérdida neta en el cuarto trimestre de 355 millones de euros, citando provisiones previamente anunciadas y cargos. El grupo ya había anunciado el mes pasado que destinaría 509 millones de euros a pagar una multa de la Unión Europea por prácticas de cártel en su negocio de televisores, y que los cargos de reestructuración serían más altos de lo esperado.
En el 2012, Philips reportó tres trimestres seguidos con utilidades netas superiores a las estimaciones, luego de haber sufrido el débil crecimiento económico, un gasto frágil de los consumidores y recortes presupuestarios de Gobiernos en varios mercados.
Los resultados del cuarto trimestre mostraron que los beneficios subyacentes mejoraron de manera significativa después de recortes de empleos, desinversiones y un foco en los negocios principales. La ganancia trimestral antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITDA) fue de 875 millones de euros, casi un 50% más que el año anterior. Las ventas aumentaron un 3% a 7.161 millones de euros.
Analistas de un sondeo de Reuters habían pronosticado un EBITA ajustado de 847 millones de euros, una pérdida neta de 308 millones y ventas por 7.161 millones. Philips dijo que iba camino a cumplir sus objetivos anuales para el 2013: crecimiento de ventas entre 4% y 6%, un margen de EBITDA de entre 10% y 12% y una remuneración por capital invertido de entre 12% y 14%.