SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), afirmó que tras conocer los indicadores sectoriales publicados por el INE, prevén un Imacec de 3,9% anual para diciembre, "algo por sobre nuestras estimaciones preliminares, que apuntaban a una expansión de 3,5%, debido a las altas bases de comparación que reporta el último mes de 2011".
Con este resultado, la entidad estima que la economía alcanzó un crecimiento de 5,5% en el año 2012, y de 5,4% en el cuarto trimestre. "Para 2013 reiteramos nuestra expectativa de un crecimiento del PIB cercano a 4,8%".
Según explicó la CCS, la actividad económica habría mostrado una desaceleración durante el último mes del año 2012, lo que concuerda con las estimaciones preliminares.
"El pulso de la actividad se muestra sólido en los rubros relacionados con el consumo de los hogares, lo que es consistente con la fuerza que muestra el empleo, las remuneraciones y las tasas de inflación negativas. Estimamos que la caída del tipo de cambio también ha contribuido a extender el ciclo positivo del consumo durante 2012, en contraste con lo sucedido en el año 2011, en que se mantuvo creciendo sostenidamente por efecto del programa de compra de divisas que efectúo del Banco Central", comentó.
La CCS añadió que el contrapunto es la industria y sus indicadores indirectos, quedan cuenta de una debilidad que no logró desaparecer a lo largo de todo el año, lo mismo que los quantum producidos por la minería.
"La construcción ha iniciado una fase de declinación del ciclo, que posiblemente alimentará también la moderación del empleo en 2013", sostuvo.