Una refinería en la ciudad de Qom.
APGINEBRA/DUBAI.- Las exportaciones de crudo de Irán se empinaron en diciembre a su mayor nivel desde que entraron en vigor las sanciones de la Unión Europea (UE) en julio, confirmaron analistas y fuentes de la industria.
La intensa demanda china y una expansión de la flota de buques tanqueros ayudó al país a eludir los efectos de las medidas aplicadas en el marco de las acusaciones europeas sobre un supuesto programa nuclear iraní.
Las exportaciones ascendieron a cerca de 1,4 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, según dos fuentes de la industria y datos de carga y aduanas recopilados por la agencia Reuters en base país por país, corroborados por otras fuentes y consultores.
Las fuentes dijeron que aún esperan que las exportaciones caigan en enero desde su máximo de diciembre de cara a las nuevas sanciones de Estados Unidos.
Ineficacia
Las sanciones occidentales que buscan frenar el así llamado programa nuclear de Irán redujeron a la mitad las exportaciones de crudo del país miembro de la OPEP en el 2012 desde 2,2 millones de bpd a fines del 2011, lo que llevó a pérdidas y una caída de la moneda iraní.
Pero la continua robusta demanda de su mayor comprador, China, y otros como India y Japón, así como la compra de nuevos tanqueros, permitió a la República Islámica aumentar inesperadamente sus exportaciones a fines del año pasado.
EE.UU. y la UE esperan que la presión económica obligue a Irán a abordar las preocupaciones internacionales sobre su programa nuclear, que Teherán insiste tiene propósitos pacíficos, pero Occidente sospecha que busca la fabricación de armas.
Salar Moradi, analista del mercado petrolero en la consultoría de gas y crudo FGE, estimó que Irán envió más de 1,4 millones de bpd de crudo en diciembre y prevé que las exportaciones se mantendrán entre 1,1 millones y 1,3 millones de bpd en el primer trimestre del 2013.