HAMBURGO.- La agencia de regulación federal de Alemania anunció el jueves que impuso multas por más de 60 millones de euros (unos US$ 81,32 millones) por prácticas anti competitivas contra 11 firmas de golosinas y chocolates que acordaron incrementar los precios de algunos de sus productos.
Las multas impuestas a compañías individuales no fueron especificadas.
"La investigación comenzó luego de recibir una solicitud de indulgencia como testigo de Mars GmbH, que no será multado por las regulaciones de la agencia como recompensa por su asistencia", dijo la entidad en un comunicado.
Las multas se produjeron luego de revisiones a oficinas de compañías realizadas en febrero del 2008, dijo la agencia. Mars GmbH es una unidad alemana de la compañía de alimentos estadounidense Mars.
El presidente de la agencia Andreas Mundt dijo en un comunicado: "En el 2007 las materias primas para la producción del chocolate, como la leche y el cacao, subieron abruptamente. Las compañías obviamente querían asegurarse de poder pasar los costos a los consumidores".
"La competencia entre los competidores rápidamente fue suspendida y los consumidores tuvieron que afrontar un incremento de los precios", sostuvo.
Multas que totalizan 21,7 millones de euros fueron anunciadas el jueves después de que Kraft Foods Deutschland GmbH, una unidad alemana del grupo estadounidense Kraft , y el fabricante germano de chocolate Alfred Ritter GmbH & Co. KG acordaron incrementos en los precios de sus barras de chocolate entre marzo y septiembre del 2007, dijo la agencia.
En el 2008, los precios recomendados de los chocolates fueron elevados entre 15 y 25%, dijo la agencia.
Multas que totalizan 19,5 millones de euros fueron aplicadas como resultado de las negociaciones sobre los precios de los chocolates entre Alfred Ritter, Mars GmbH y Nestle Kaffee und Schokoladen GmbH, parte del grupo suizo Nestle, agregaron los reguladores.
A inicios del 2008, se produjo un nuevo incremento en los precios promedio de cerca del 10%, dijo.