Con la presencia del Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, se inauguraron los Tribunales Tributarios Aduaneros en la región de Valparaíso.
Tomás Fernández, El Mercurio
VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, inauguró en Valparaíso las oficinas del nuevo Tribunal Tributario y Aduanero de la V región, el que comienza a funcionar desde hoy.
Esta es la última etapa de implementación de la reforma a la justicia tributaria y aduanera del país, que considera el funcionamiento de los últimos tres Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) ubicados en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.
Durante su intervención, Dittborn destacó la importancia de los Tribunales Tributarios y Aduaneros para el fortalecimiento de los derechos de los contribuyentes, señalando que "ya no será el Servicios de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas los jueces de primera instancia, sino que van hacer estos tribunales independientes y por tanto, se perfecciona el otorgamiento de justicia en este campo a favor de los contribuyentes".
Los nuevos TTA implican por primera vez en la historia económica de Chile la instalación de tribunales de primera instancia especializados en materias tributarias y aduaneras.
Tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, por primera vez independiente del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), a través de procedimientos más rápidos y eficaces.
De acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.322, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2010, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes a esa fecha.