LONDRES.- Las bolsas europeas abrieron la jornada al alza este viernes, en un mercado pendiente del desenlace de las negociaciones en Bruselas sobre el presupuesto europeo, y se recuperaban de las pronunciadas caídas de la sesión anterior, ante unos indicadores chinos robustos que alentaban las expectativas de mejora de la economía global.
En Londres, el índice FTSE-100 subía 0,24% con relación al cierre de la víspera, hasta los 6.243,17 puntos, mientras que en París el CAC 40 ganaba 0,33% y se situaba en 3.613,00 puntos.
En Frankfurt el Dax progresaba 0,22% hasta los 7.607,57 puntos.
Siguiendo con esta tendencia alcista, en Madrid, el Ibex 35 subía 0,17% hasta los 8.028,40 puntos.
Las cifras comerciales chinas revelaron un crecimiento del 25% internanual de las exportaciones en enero frente a previsiones de un incremento del 17%, mientras que las importaciones ascendieron un 28,8%, resaltando una fuerte demanda doméstica.
Las expectativas de una recuperación económica gradual han persuadido a muchos inversores a entrar en el mercado y comprar acciones en los días de caídas, lo que ha impedido un repliegue importante de las acciones.
"Creo que China claramente va en la dirección correcta y eso debe apoyar a los mercados de acciones", expresó Cyrille Urfer del banco suizo Gonet.
El grupo de medios Vivendi subía un 2,4% después de vender su división Parlophone a Warner, mientras que el banco noruego DNB subía por segundo día consecutivo después de presentar esta semana unos beneficios que superaron lo previsto.