EMOLTV

Pérdidas en restaurantes por cortes de agua en Santiago superaría los $2.500 millones

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, indicó que le parece "inaudito" que Aguas Andinas no pudiera prever esta situación.

11 de Febrero de 2013 | 17:40 | Por Carlos Agurto López, Emol.
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Las pérdidas registradas por los establecimientos comerciales del sector gastronómico alcanzarían una cifra superior a los $2.500 millones, producto de los cortes de agua registrados en la Región Metropolitana durante las últimas semanas.


El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, señaló a Emol que durante el corte del 22 de enero pasado se vieron afectados unos 1.300 establecimientos, acumulando pérdidas por $1.315 millones.


"Este fin de semana vuelve a pasar lo mismo y deben haber pérdidas por un monto bastante similar. Encuentro que es una cifra extremadamente alta", agregó.


El dirigente gremial indicó que le parece "inaudito" que una empresa de agua potable no pudiera prever esta situación. "Lo encuentro de una empresa bananera", añadió molesto.


"Cuando uno como usuario de Aguas Andinas se retrasa en los pagos, nos cortan el agua nos cobran intereses,  tenemos que pagar el corte y la reposición y debemos renegociar con la compañía. Pero acá no se ha escuchado absolutamente a nadie de la empresa pidiendo disculpas, aunque esperamos más que eso", manifestó.


Respecto a la posibilidad que empresarios del sector gastronómico demanden a la compañía de capitales españoles por los perjuicios que les han provocado los cortes en el suministro del vital elemento, De la Fuente aseguró que la entidad gremial los apoyará. "Nosotros les prestaremos todas las asesorías y los estudios que sean necesarios", aseguró.


Cierre de locales por la Dirección de Trabajo


El presidente de Achiga también se refirió a la suspensión por parte de la Dirección del Trabajo de 52 locales -entre empresas del retail y restaurantes- por abrir sus puertas pese al corte de agua potable que comenzó el pasado sábado y que afectó a  22 comunas de la Región Metropolitana.


"Cuando sucede este tipo de cosas no hay ninguna posibilidad de funcionamiento. Si hay alguien que pretende funcionar en su restaurante sin tener agua potable, para lavar las manos, los utensilios, las materias primas, etc. es un inescrupuloso", expresó el dirigente.


Por último, De la Fuente insistió que "el código sanitario y las normas exigen que los establecimientos funcionen con agua potable y así debe ser".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?