BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, valoró hoy la disposición demostrada ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a iniciar negociaciones con la Unión Europea (UE) para cerrar un tratado de libre comercio (TLC) transatlántico.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro rutinario con medios de comunicación que la canciller, que ya había abogado por un acuerdo de este tipo, "aplaude" la "importante señal" lanzada por Obama y le "agradece" haber devuelto el tema a la agenda bilateral.
Seibert destacó "el valioso aporte" al "crecimiento" y a "la creación de empleo" que puede suponer la firma de un TLC entre la UE y EE.UU.
A este respecto, el portavoz del Ministerio de Economía, Holger Schlienkamp, señaló que un acuerdo comercial transatlántico es positivo para ambas economías, para "los salarios" y para "el bienestar" general, que se vería "reforzado".
"No vemos ninguna contrapartida negativa" a un posible TLC con EE.UU., agregó Schlienkamp, que abogó por un acuerdo "exhaustivo" y amplio en el que, reconoció, serán "necesarios" los "compromisos".
Seibert, por su parte, confió en que los ministros de Comercio de Los 27 concedan ya en el primer semestre de 2013 a la Comisión Europea (CE) el mandato pertinente para iniciar las negociaciones con Washington.
Anteriormente, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, había expresado hoy la coincidencia del Gobierno de Berlín con las metas planteadas por el presidente de EE.UU., Barak Obama, en política exterior y celebró el anuncio de que continuará los esfuerzos por un mayor desarme nuclear.
"El presidente Obama ha marcado en su discurso importantes puntos de gravedad de la política exterior que nosotros compartimos y apoyamos", señala Westerwelle en un comunicado emitido por su oficina con motivo de la intervención del presidente de EE.UU. sobre el Estado de la Unión.